Destruyeron «narcoavioneta» con trascabo en Belice

Con maquinaria para servicio pesado era supuestamente destruida la aeronave asegurada ayer en el Distrito de Orange Walk, Belice, utilizada para trasiego de droga.

Eso de acuerdo con fotografías de las autoridades beliceñas, respecto al momento del operativo, en el cual no se aseguró droga ni a nadie.

Ayer el Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA) detectó una aeronave que volaba de manera irregular por el cielo de Quintana Roo.

Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizaron patrullajes, sin embargo, el vuelo fue perdido rumbo a Belice.

Se dio parte a las autoridades de dicho país y tras operativos se detectó que en la Reserva Crooked Tree, en el Distrito de Orange Walk, había aterrizado el avión.

Aparentemente transportó droga que fue descargada y resguardada en ranchos cercanos.

No se tienen detalles de la avioneta pues era destruida y enterrada con una retroexcavadora.

La zona permanece custodiada por elementos de la Fuerza de Defensa de Belice. La Policía de Belice realiza las indagatorias pertinentes.

El 21 de septiembre pasado se encontró en la autopista Santa Martha, en el Distrito Orange Walk, cerca de Frontera con México, un Jet Gulfstream G2 con matrícula XA-DOC con capacidad para una tonelada de peso.     

Asimismo, cinco personas, entre ellas un menonita con un rifle de alto alcance, cuya propiedad no pudo acreditar, fueron detenidos.

Se investiga la posible relación entre tales hechos.

Del lado mexicano, elementos de la Semar y GN mantienen resguardados cruces en la frontera.