Agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvieron a Valentín Meneses Rojas, quien fuera secretario de Gobernación y titular de Comunicación Social durante el gobierno de Mario Marín Torres, actualmente preso en Cancún.
La dependencia informó que Meneses Rojas “presuntamente cometió actos de corrupción cuando fungía como Secretario de Gobernación”, según las investigaciones que constan en diversas averiguaciones previas.
“En seguimiento a las indagatorias, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N., detenido esta mañana en el barrio de Xanenetla de la capital poblana”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Valentín Meneses, quien es notario público en la ciudad de Puebla, quedará a disposición de la autoridad judicial.
De acuerdo con La Jornada de Oriente, el exfuncionario “es amigo de Marín desde la infancia, es su compadre de grado”. También fue secretario de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, así como vocero en el sexenio 2005-2011.
“Adicionalmente la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas investigaciones relacionadas con el caso”, señaló la dependencia.
El pasado 3 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Acapulco al exgobernador poblano, Mario Marín, por su presunta participación en el arresto y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005. Esa noche fue ingresado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, donde fue trasladado.
En la audiencia celebrada el jueves, el juez de control ordenó prisión preventiva para el también llamado “góber precioso” y le negó el arresto domiciliario que pidió, bajo el argumento de un padecimiento en el riñón y por temor a contraer Covid-19.
Marín se reservó su derecho a declarar y solicitó que se ampliara el término constitucional de 72 a 144 horas para que se determine su situación jurídica, reportó Artículo 19.
La abogada de Lydia Cacho, Araceli Andrade, afirmó a los medios que buscará una pena de 12 años de prisión para Marín, aunque la periodista ha dicho que solicitará 20 años de cárcel.