DIFIEREN JUICIO CONTRA BORGE, POR FALTA DE TESTIGOS

Creado por Redacción

12 diciembre 2019

Por inasistencia de testigos en dos ocasiones, la Audiencia de Formulación de Imputación por Peculado en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue diferida para el jueves a las 06:00 horas.

El plazo para determinar su Vinculación a Proceso o lo contrario, fenece a las 10:00 horas de tal día.

Desde el viernes de la semana pasada, se inició con la citada audiencia, pero el ex gobernador de Quintana Roo solicitó a través de su defensa la Ampliación del Término Constitucional a 144 horas.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) promovió una nueva imputación por Peculado, a través de la Carpeta Administrativa 159/2017.

Borge Angulo es indiciado por peculado de dos mil 510 millones 232 mil 744 pesos, a través de 18 predios ubicados en Tulum, Akumal, Majahual, Cozumel, Chetumal, Playa del Carmen, Bacalar, Cancún y Chemuyil.

La FECC imputa Peculado por omisión y coautoría, en contubernio con las ex directoras del extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Quintana Roo (IPAE), Gina Patricia Ortiz Blanco y Claudia Romanillos Villanueva.

Al solicitar la Ampliación del Término Constitucional, la defensa de Borge Angulo requirió 10 testigos que fundamentan la imputación por Peculado.

Estos son el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso; el perito Miguel Castillo, Florentino Ramírez Sánchez, Francisco Chávez Sánchez, Felipe Leoncio Chávez Sánchez, Ricardo Plascencia, Julio Álvarez, Carlos Tello, Abraham González y Carlos Chan.

Pero en el caso del director de la Ageproo está comisionado a labores inherentes a su cargo en la Ciudad de México; los agentes ministeriales Ricardo Plascencia, Julio Álvarez y Carlos Tello están realizando labores en Mérida, Yucatán, y retornan hasta el próximo viernes.

Respecto a Abraham González, y Carlos Chan, causaron baja de la Policía Ministerial y están ilocalizables.

El perito Miguel Castillo, quien fue notificado personalmente, recibió multa de cuatro mil pesos y quedó obligado a presentarse a declarar este jueves a las 06:00 horas, de lo contrario será requerido con la fuerza pública.

A petición del Borge Angulo, quien no desaprovechó para acusar ser objeto de una persecución política de parte del gobernador Carlos Joaquín González; el juez de control ordenó se gire el oficio al jefe del Ejecutivo Estatal para que instruya el director de la Agepro acuda a ratificar la imputación que promueve.

La Audiencia de Formulación de Imputación se retomará a las 06:00 horas de este jueves. El plazo para determinar su situación jurídica vence a las 10:00.

El defensor de Borge Angulo, Karim de la Rosa Peláez, denunció que el proceso está viciado. Pero están preparados para combatir cualquier “chicanada legal”.

Este proceso es paralelo a la imputación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), identificada como 381/2017, por presuntas Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).

Lo último

Gobierno de Tulum impulsa el desarrollo y crecimiento ordenado

Gobierno de Tulum impulsa el desarrollo y crecimiento ordenado

Las obras se encuentran en proceso y presentan un avance del 20 por ciento  Colonia Tumben Kaa •          Se construyen 4 mil 322 metros lineales de guarniciones y 6 mil 110 metros cuadrados de banquetas en la colonia Tumben Kaa....

Clima QRoo

Recomendados

Lidera Tulum ranking de colonias con mayores casos de Covid

Lidera Tulum ranking de colonias con mayores casos de Covid

Ciudades como Chetumal y Cancún presentan mayor numero de colonias con casos activos. Ranking de colonias con mayor número de casos activos de Covid-19 La ciudad de Tulum lideró el ranking de colonias con mayor número de casos activos de Covid-19 en Quintana Roo,...

Share This