Diputados aprueban la “Ley Olimpia”, prevé 6 años de prisión por violencia digital

Creado por Redacción

30 abril 2021

Establece el concepto de violencia digital y tipifica el delito de violación a la intimidad sexual 

Foto de archivo

La llamada Ley Olimpia, fue aprobada en los general por el pleno de la Cámara de Diputados, con ella se establece el concepto de violencia digital y tipifica el delito de violación a la intimidad sexual con una sanción de tres a seis años de cárcel, además de multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos), a quien incurra en dicha conducta.

El dictamen, que fue avalado con 446 votos a favor y uno en contra, establece que se comete el delito de violación a la intimidad sexual cuando se divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

La Ley Olimpia establece que, quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, su aprobación o su autorización, comete el delito de violación a la intimidad sexual.

La sanción puede incrementar hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, u otra persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Además se adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un capítulo de violencia digital, que es definida como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.

La Comisión de Igualdad de Género, aseguró que las reformas son un gran avance legislativo ante la constante revolución tecnológica, requieren salvaguardar sus derechos en el espacio virtual.

Según datos del Inegi, 41 por ciento de las mujeres han sufrido ciberacoso.

Con información de: Radio y Tv mexiquense

Lo último

Benitojuarenses apoyan, confían y votarán por Chucho Pool

Benitojuarenses apoyan, confían y votarán por Chucho Pool

· Chucho Pool ha sido el mejor candidato. Trae buenas propuestas, seguro ganará esta elección: ciudadanos de Cancún CANCÚN, BENITO JUÁREZ. - En su caminar por las colonias del municipio, las muestras de apoyo y confianza de amas de casa, padres de familia, personas de...

Clima QRoo

Recomendados

Share This