Diputados no sienten presión de manifestantes feministas

En tanto no haya condiciones para el desarrollo de sesiones, el Centro Internacional de Negocios y Convenciones (CINC) de Chetumal será la sede alterna de la XVI Legislatura.

Así fue aprobado durante la sesión sostenida la tarde de este miércoles en dicho lugar.

A una semana de haber iniciado la protesta de la Red Feminista Quintanarroense en exigencia a la despenalización del aborto, no se vislumbran acuerdos que permitan liberar las instalaciones del Poder Legislativo.

Ayer tras casi nueve horas de pláticas sostenidas ayer entre diputados e integrantes de colectivos feministas, no hubo acuerdos.

Porque las inconformes no ceden en sus pretensiones, que no están debidamente fundamentadas, afirmó el diputado Edgar Gasca Arceo.

Desde el pasado domingo el Congreso del Estado permanece totalmente tomado por la Red Feminista Quintanarroense.

Los legisladores trabajan en un espacio acondicionado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones (CINC) de Chetumal.

Hubo reunión entre representantes de colectivos feministas y legisladores locales. Inició después de las 14:00 horas y concluyó a las 23:00.

La Red Feminista Quintanarroense no aceptó la propuesta realizada por los diputados. Insiste en la despenalización del embarazo en siete días, cuando es un proceso legalmente imposible, advirtió Gasca Arceo.

Porque pretenden que solamente se considere la iniciativa del diputado José Luis Guillén López, cuando existe otra impulsada por su homóloga Ana Ellamín Pamplona Ramírez también encaminada a la despenalización del aborto.

«Deben seguirse un procedimiento jurídico y acumular las iniciativas… También escuchar a la parte discordante que también tiene derecho pronunciarse y ser considerada en el análisis», sostuvo.

Respecto a la iniciativa promovida por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, con el mismo fin, dijo que no existe físicamente, aunque hay copias de documentos que establecen fue ingresada. 

Indicó la propuesta planteada a las feministas consistió en una agenda de trabajo que incluyera a todos los involucrados porque se trata de tema delicado, finalizó. 

Aunque las féminas se retiraron de las concertaciones sin liberar el Congreso del Estado, no causará parálisis legislativa.

Durante la sesión número 28 del presente Año de Ejercicio Constitucional se aprobó por unanimidad que la sede alterna será el CINC de Chetumal.

En este inmueble se desarrollará el trabajo legislativo hasta haya condiciones de retomarse en el Congreso del Estado.