Dividirán en segmentos el 5o tramo del Tren Maya

Para el quinto tramo del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prevé dividirlo en cuatro segmentos para los que ya publicó las prebases de licitaciones internacionales.

Fonatur, de acuerdo con las prebases, optó por segmentar en cuatro partes el tramo de 120.3 kilómetros que conecta a Cancún, y Tulum, las cuales son consideradas de las ciudades turísticas más importantes de México.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons señaló que se analizaron alternativas, pero al final el tramo se hará en su mayoría, dentro del derecho de vía de la Carretera Federal 307, para lo cual se determinó segmentarlo en cuatro tramos.

Cabe mencionar que las prebases publicadas son para tres licitaciones: una para el segmento “Playa del Carmen” el cual cuenta con un recorrido de 7.64 kilómetros por la zona urbana, además se prevé que un nuevo viaducto ferroviario se integre.

El segundo segmento “Norte Playa del Carmen” tiene dos divisiones, las cuales enlazan con la salida de Playa del Carmen con Puerto Morelos y la segunda, de Puerto Morelos hacia Cancún.

El segmento “Sur Playa del Carmen” se conectará hacia el sur son Tulum; cabe mencionar que esta división se inserta, desde su inicio, en el camellón de la carretera federal 307 de Cancún a Tulum y atraviesa las localidades de Akumal, Puerto Aventura e Xcaret, hasta llegar al sur de Playa del Carmen.

Estas prebases fueron publicadas en sustitución de la licitación original del Tramo 5, la cual hace unas semanas fue declarada desierta ya que el único consorcio interesado, encabezado por BlackRock Infraestructura II, no cumplió con los requerimientos del Gobierno federal.

Por: ARMANDO HERRERA