Droga asegurada en «narcojet» en Chetumal cuesta 392 mdp

En más de 392 millones de pesos fue estimado el valor de la tonelada y media de cocaína asegurada junto con un jet y su piloto la madrugada de este martes en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

La Fiscalía General de la República (FGR) se encargará del procedimiento siguiente.

Durante “la mañanera” de este martes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a la 01:00 horas de hoy el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) detectó tres aeronaves que ingresaron de manera ilegal a Quintana Roo.

Se desplegaron operativos y se les detectó. Un avión emitió ráfagas de advertencia y obligó a una aeronave a descender en la pista del Aeropuerto Internacional de Chetumal, donde quedó asegurada por el Ejército.

Era un jet tipo Hawker con matrícula XB-RCF y número de serie 258051, que transportaba 54 paquetes encintados con peso de una tonelada y media de cocaína, con valor de 392 millones 812 mil 500 pesos en el mercado de Estados Unidos.

Asimismo, se detuvo al piloto de nacionalidad venezolana, cuya identidad fue reservada pero tiene antecedentes delictivos.  

Todo quedó a disposición e investigación de la FGR.

La instrumentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 se han asegurado 69 aeronaves, 11 toneladas 395 kilogramos de cocaína, dos toneladas 191 kilogramos de metanfetamina y 298 mil 775 pastillas de fontanilo.