El Atlántico tropical y Caribe a fecha de hoy: dos zonas vigiladas

El NHC mantiene la atención en dos zonas potencialmente generadoras de tormentas tropicales: una zona al sureste de las Bermudas y otra en el Caribe. Podrían ser Epsilon y Zeta

Y es que la estación de huracanes del Atlántico en el año 2020 no ha terminado.


El Invest 94L

un seno de bajas presiones cerrado de 1006 mb, zona roja en la primera figura, está lejos y al este – sureste de Bermudas. El NHC le ha denominado Invest 94L. El sistema posee convección moderada alrededor de su centro y se ha estado organizando poco a poco bajo el paraguas de una baja en altura.

La baja en superficie en las últimas horas ha mostrado pocos cambios en la organización desde ayer temprano. Se espera un desarrollo gradual y es muy probable que se forme depresión o tormenta subtropical para al día siguiente o dos, mientras que la baja serpentea hacia el sureste de las Bermudas. La posibilidad de formación durante las próximas 48 horas es alta. El sistema no está afectando a tierra.

* Probabilidad de formación en 48 horas … alta … 80 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … alta … 90 por ciento.

El Caribe

Según el NHC, una onda tropical que atraviesa el Caribe central llegará al oeste del Caribe esta mañana, y a a la zona de Yucatán, México, el martes por la mañana. Se espera que se desarrolle una zona amplia bajas presiones Se espera que se forme una baja con chubascos y tormentas en unos pocos días sobre el suroeste del mar Caribe. Será posible algún desarrollo gradual de este sistema hasta mediados de la próxima semana mientras se mueve lentamente hacia el noroeste.

Si estos dos sistemas se forman y son nombrados por el NHC, serían Epsilon y Zeta. Si se forman en octubre de 2020, este mes habría sido muy precoz en los usos de estas dos letras del alfabeto griego, que fueron utilizados por primera vez en 2005.

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Oct 2020 por Francisco Martín León