EL ‘MURO’ ES UN NÚMERO: TRUMP CONFIRMA EL LÍMITE DE REFUGIADOS MÁS BAJO DE LA HISTORIA DE EE.UU

(RT) El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que el límite de refugiados para el año fiscal 2020 será de 18.000, lo que supone la cifra más baja de la historia del país norteamericano desde que se creara el actual sistema, hace casi 40 años, informa The Washington Times.

«La admisión de hasta 18.000 refugiados a EE.UU. durante el año fiscal 2020 está justificada por preocupaciones humanitarias o, por otra parte, es de interés nacional», aseveró Trump. Además, especificó que en ella se reservan 4.000 plazas para personas procedentes de Irak y otras 1.500 para ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La cifra había sido comunicada por la actual Administración a finales de septiembre, pero hasta ahora el mandatario estadounidense no la había corroborado.

Tanto republicanos como demócratas han criticado en el Capitolio esta cifra, indicando que EE.UU. tiene la obligación de aceptar más refugiados. Sin embargo, desde la Casa Blanca argumentan que el país norteamericano «ya tiene una acumulación masiva de asilo que necesita resolver». Algunos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional ven razonable la medida porque —aseguran— la Justicia «se ha visto abrumada» por el aumento de solicitantes de asilo en la frontera estadounidense.

La cifra límite anunciada es de 12.000 personas menos que en el año fiscal 2019, y mucho menor que los 110.000 que la Administración Obama planeaba fijar para 2017. La decisión final de Trump debe someterse a la consulta del Congreso, lo que podría elevar el número total de refugiados aceptados para ese período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *