EL PATRIMONIO DE VENECIA, EN PELIGRO POR LAS INUNDACIONES

Creado por Redacción

13 noviembre 2019

(El País) En medio de las olas, San Marcos respira aliviada. Dicen que, de momento, la iglesia se ha salvado, aunque por un pelo. «Hemos estado a un solo paso del apocalipsis», ha asegurado esta mañana Pierpaolo Campostrini, procurador responsable de la basílica, a la agencia Ansa.

Más allá de su gusto por la poesía, la declaración evidencia sobre todo el riesgo que afronta el monumento más conocido de Venecia, afectado en las últimas horas, como toda la ciudad y sus habitantes, por el peor aluvión desde 1966.

«El agua entró en la basílica, alagó el pavimiento y, al romper las ventanas, pasó a la cripta y la sumergió. El peligro principal no tiene que ver tanto con lo que se encuentra en su interior, sino más bien con que la marea podría haber creado problemas de estabilidad a las columnas que sostienen San Marcos», ha agregado Campostrini.

El 29 de octubre del año pasado, después de que la marea alcanzara niveles de 148 y 156 centímetros por encima del nivel del mar el mismo día, Campostrini afirmó, como recoge Il Corriere de la Sera: «Es como si San Marcos hubiera envejecido 20 años en 24 horas». Cualquiera puede estimar la gravedad de la situación actual sabiendo que, esta vez, las olas han tocado los 187 centímetros en la ciudad.

En el atrio de la iglesia, en concreto, la invasión de agua salada ha llegado a alturas de 120 centímetros y ha entrado en contacto con los mármoles y los mosaicos. «Son daños ocultos: el agua se evapora y se marcha, pero la sal se queda dentro», ha explicado el experto.

Y ha aprovechado para volver a reclamar los, al menos, 2,7 millones de euros que pidió hace un año al Gobierno italiano. El pasado abril, una intervención mejoró la resistencia de la basílica ante la amenaza del agua pero, ante una marea tan alta y violenta, no ha bastado.

Aunque las principales preocupaciones artísticas se centran en San Marcos, hay más sedes culturales y monumentos en peligro, también por las fuertes y repetidas ráfagas de viento.

«Es imposible por ahora cuantificar los daños al patrimonio de Venecia, pero la situación es extremadamente compleja y preocupante», ha declarado Salvo Nastasi, secretario general del Ministerio de Bienes Culturales y Turismo.

El agua venció, por ejemplo, la resistencia de La Partigiana, que yacía justo en una orilla, cerca de los jardines de la Bienal. Se opuso a la furia del fascismo, pero no ha podido con el ímpetu de las olas, que se han llevado literalmente por delante la estatua de bronce que Augusto Murer realizó en 1961.

La escultura reproduce el cuerpo tumbado de una mujer fallecida con las manos atadas, que homenajea a todas las luchadoras partisanas de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. “En su lugar ahora hay un agujero y habrá que recuperarla en el agua”, informa Il Corriere de la Sera.

En la plaza de San Marcos, el palacio Ducal permanece cerrado este miércoles, al igual que la colección Peggy Guggenheim de Venecia, ubicada en el palacio Venier dei Leoni, en el Gran Canal. La razón, como dice en su web, es evidente: «acqua alta».

Así suelen llamar los venecianos a las mareas más agresivas, como la que hace 53 años alcanzó marcas históricas de 194 centímetros sobre el nivel del mar. Por la misma razón, la Bienal Internacional de Arte ha avisado en su web de que tampoco abrirá su exposición al público. La organización sí confirma algunos encuentros y actividades paralelas.

El museo de Ca’Pesaro, sede de la Galería Internacional de Arte Moderno de la ciudad, ha sufrido un incendio que ya ha sido apagado, aunque ha provocado el derrumbe parcial de un altillo en su planta baja.

El agua no ha afectado en cambio, según las primeras informaciones, a la estructura y la sala principal del teatro de La Fenice, aunque sí ha invadido sus áreas de servicio. La red eléctrica ha quedado inutilizable y ha sido desactivada, al igual que el sistema de protección contra incendios.

El superintendente de la Fundación Teatro La Fenice de Venecia, Fortunato Ortombina, ha asegurado a Ansa: “Estamos trabajando para arreglar todo lo que está inservible”. El responsable también ha informado de que se han suspendido los ensayos de este miércoles de Don Carlo, la ópera de Giuseppe Verdi con la que está previsto que se inaugure la temporada lírica el próximo 24 de noviembre.

Ortombina ha defendido en todo caso que el teatro tiene ante sí un “reto”: mantener su fecha de estreno. Contra vientos y mareas, de los de verdad.

Lo último

Detienen a narcomenudista en Tulum

Detienen a narcomenudista en Tulum

Sujeto de 28 años de edad proveniente del municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue asegurado 32 dosis de diversos narcóticos Elementos de la Policía Quintana Tulum, a través del Grupo de Operaciones Especiales Zona Centro, lograron el aseguramiento de una persona en...

Clima QRoo

Recomendados

Detienen a narcomenudista en Tulum

Detienen a narcomenudista en Tulum

Sujeto de 28 años de edad proveniente del municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue asegurado 32 dosis de diversos narcóticos Elementos de la Policía Quintana Tulum, a través del Grupo de Operaciones Especiales Zona Centro, lograron el aseguramiento de una persona en...

India alerta por hongo negro provocado por COVID-19

India alerta por hongo negro provocado por COVID-19

En los últimos dos días se han recibido a seis pacientes con esta infección, Foto de archivo Medicos del Hospital Sir Ganga Ram de la India informaron sobre un aumento en los casos de “hongo negro” o mucormicosis desencadenados por el COVID-19. Mediante un comunicado,...

Share This