EL TEQROO LE DARÁ UN DIPUTADO MÁS AL PRI

El Tribunal Electoral del estado (Teqroo) decidió cambiar la composición del listado de diputados plurinominales que había determinado el Instituto Electoral (Ieqroo), de acuerdo al proyecto de sentencia del magistrado Víctor Vivas Vivas, que se presentará en la sesión de esta tarde.

El proyecto propone aceptar parcialmente como válido el principio de “proporcionalidad pura”, que había presentado un candidato panista en su juicio, que implica que los partidos deben tener un porcentaje de diputados en la Legislatura que sea lo más posible cercano a su número de votos

El efecto de ello, es que el Teqroo considera que al PRI le corresponde un diputado plurinominal más, y que Confianza por Quintana Roo se queda sin diputado.

Así las cosas, la composición del Congreso, al día de hoy, sería la siguiente: MORENA 8 diputados, PAN 4, PRI 3, Verde 3, PT 3, PRD 2, y MAS y MC uno cada uno.

Las tres principales fuerzas legislativas serán quienes presidan, un año cada una, la Junta de Coordinación Política. Esas serían MORENA y el PAN, y el tercer lugar le corresponde al PRI.

Esto es así porque al estar empatados PRI, Verde y PT en tres diputados, prevalece quien tiene más porcentaje de votación.

Antes de este fallo del Teqroo, la tercera fuerza parlamentaria era el Verde, aliado de MORENA.

Por lo tanto, la decisión del Teqroo tendrá un fuerte impacto político en el poder del lopezobradorismo en el Congreso.

La información sobre este proyecto ya llegó a oídos de MORENA, que prepara diversas acciones de tipo político para enfrentar al Teqroo.

información: Periodistas Quintana Roo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *