Elegirán nuevo líder del Sutage, el próximo lunes

Creado por Redacción

4 febrero 2021

El Frente Común del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage) emitió convocatoria para la elección del Comité Directivo Estatal (CDE). Los comicios se desarrollarían el próximo lunes.

La Secretaría Estatal de Trabajo y Previsión Social (SETyPS) no ha manifestado postura al respecto.

El secretario general del Sutage, Roberto Poot Vázquez, está en la Ciudad de México, según sus redes sociales, en gestiones para beneficio del gremio.

El representante del Frente Común del Sutage, Rutilio Itzá Méndez, explicó al no haber representación sindical legalmente acreditada y la negativa de la presidenta de la Comisión de Justicia y Vigilancia, Viviana Cruz García, se optó por emitir la convocatoria para la elección del dirigente sindical.

Con el respaldo del 33 por ciento de los sindicalizados se convocó a tal proceso. Este miércoles es para la solicitud de registro de candidatos a la Secretaría General del Sutage.

La validación sería en 48 horas y el lunes siguiente los aproximadamente dos mil burócratas elegirían al Comité Directivo Estatal (CDE).

“Ya está emitida la convocatoria para el cambio de la dirigencia, se pegó en toda las dependencias y municipios donde hay trabajadores del Gobierno del Estado, tenemos el 33 por ciento de firmas de trabajadores para solicitar la asamblea, hoy se registran las planillas interesadas. Se solicitó a la dirigencia y no le hizo en su tiempo y la base trabajadora se preocupó porque el sindicato ya quedó acéfalo. Roberto Poot no quería soltar el hueso y ahora la encargada que quedo tampoco hizo nada, todo lo paso omisamente”, advirtió.

Detalló que se hacen gestiones y solicitudes de permisos correspondientes en todas las dependencias estatales para que los sindicalizado puedan salir a emitir su voto sin temor a represalias al ser un derecho reconocido.

“Queremos que se registren las planillas, como máximo deben haber cuatro y también pedimos que la gente salga a votar sin miedo porque necesitamos un líder que nos represente y que el Sutage no continúe acéfalo”, expresó.

Afirmó que todo está sustentado en la Ley Federal del Trabajo y que las autoridades locales ya fueron notificadas sobre este proceso.

De acuerdo a la normatividad vigente al no existir representación sindical legalmente acreditada, los trabajadores constituidos en coalición temporal pueden hacer la convocatoria y las elecciones para renovar su dirigencia.

El secretario general del Sutage está en la Ciudad de México. Tiene más de 12 años en esta posición. Desde el año pasado hubo movimientos de protesta en su contra por la negativa a abandonar esta posición.

Asimismo, es acusado de desviar recursos de las cuotas sindicales para fines personales. También de vender plazas y otorgar a sus “allegados”.

Lo último

Cañeros afectados por el Covid-19 reciben apoyos

Cañeros afectados por el Covid-19 reciben apoyos

Se trata de 14 ejidos de la Ribera del Río Hondo que recibieron este apoyo por parte de un programa del gobierno del estado Productores de caña de azúcar 200 productores de caña de azúcar, en el sur de Quintana Roo, fueron beneficiados con apoyos por el orden de un...

El Pleno del TEQROO resuelve juicios ciudadanos

El Pleno del TEQROO resuelve juicios ciudadanos

, se ordenó a dicha comisión que en un plazo de 24 horas posteriores a la resolución que emita, informe a este Tribunal lo aprobado. TEQROO El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en sesión jurisdiccional no presencial declaró por unanimidad de votos,...

Clima QRoo

Recomendados

Pese a frente frío, continuarán altas temperaturas en QRoo

Pese a frente frío, continuarán altas temperaturas en QRoo

A pesar de que el frente frío número 39 se localiza sobre la Península de Yucatán, se espera que los termómetros en Quintana Roo continúen registrando temperaturas de hasta 33° C. El frente frio número 39 continúa activo y en proceso de disipación sin potencial...

Share This