Emiten recomendación a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por hechos violentos contra manifestantes

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió la recomendación dirigida a la Presidencia Municipal de Benito Juárez ante la queja por los hechos ocurridos durante la manifestación del 9 de noviembre.

La recomendación es por contrariar la normatividad de la materia y protocolos de actuación durante los hechos ocurridos frente al palacio del muncipal de Benito Juárez durante la manifestación para exigir justicia para las mujeres víctimas de feminicidio.

La recomendación resultó a favor de 13 víctimas identificadas por violaciones al derecho humano a la reunión o manifestación y libre expresión; violación al derecho a la libertad y seguridad personal; violación al derecho a la integridad personal, en su modalidad de trato cruel y/o degradante; violación al derecho a la libertad de expresión en relación al derecho a la información.

Se incluyeron diez puntos resolutivos señalando, entre otros, el registro de las víctimas ante la CEAVEQROO, otorgar atención médica y psicológica, el pago de perjuicios, iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra las autoridades responsables y aplicar la sanción correspondiente y realizar una disculpa pública. 

También se recomendó que a manera de satisfacción se ponga a consideración del cabildo la designación del 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial; también que se realicen las acciones para la creación de un monumento como memorial de estos hechos. 

Se propuso la creación de una agrupación especializada en el manejo de manifestaciones, integrada con paridad de género y con elementos capacitados en técnicas de negociación y que no hayan pertenecido a grupos de reacción.

Cabe mencionar que a partir de hoy que se dio la notificación, en un plazo de cinco días hábiles la autoridad deberá informar la respuesta de aceptación o no aceptación, y posteriormente, en caso de haber sido aceptada, enviar las pruebas iniciales de cumplimiento.

Cabe recordar que, durante los actos de manifestación, el entonces secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, al mando de la Policía Quintana Roo, ordenó dispersar la manifestación con uso de armas de fuego.

Luego de la orden, las corporaciones policiales hirieron con arma de fuego a un reportero, a una reportera y a una ciudadana que participaba en la marcha. También amenazaron y golpearon a un gran número de participantes, realizando un uso ilegal y desproporcionado de la fuerza que provocó lesiones a las personas y daños a sus propiedades. Así como detenciones ilegales y arbitrarias de los agentes de la Policía Quintana Roo.

Por: ARMANDO HERRERA