Empiezan a llegar escurrimientos por frente frío no. 4

La zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche ya registra inundaciones causadas por el Frente Frío Número 4, que desde el miércoles afecta a Tabasco y Chiapas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) todavía no reporta afectaciones, aunque ya se realiza el monitoreo de partes de riesgo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que dicho fenómeno se mantendrá estacionado en la Península de Yucatán el fin de semana.

En Tabasco y Chiapas se registran más de 30 mil familias damnificadas a causa de inundaciones.

Desde el martes pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que Quintana Roo sería afectado por escurrimientos pluviales.

Desde anoche se registran en la Zona Limítrofe con Campeche y parte de Bacalar.

En el primer caso ya hay inundaciones en las comunidades El Tesoro, Isidro Favela, Tambores de Emiliano Zapata, Cerro de la Flores, Nuevo Canaan, Hermenegildo Galeana, 21 de Mayo, Río Escondido, Zamora, Huatusco, Caña Brava, Los Lirios, Miguel Alemán Velazco, Nuevo Paraíso, Josefa Ortiz de Domínguez, Pioneros del Río y Dos Aguadas, principalmente.

En las próximas horas habrá en otros asentamientos afectados, pues aumentarán los escurrimientos. 

La carretera que enlaza a Nuevo Canaan y Miguel Alemán Velazco presentó al amanecer corte carretero por el cruce abundante de agua. El área está incomunicada.

Una cuadrilla de la Coeproc y el Ayuntamiento de Bacalar se trasladó a verificar la situación y determinar vías alternas para evitar la incomunicación terrestre.

Pues se reportan riesgos en el tramo Dos Aguadas-Josefa Ortiz de Domínguez, pues si el puente colapsa, decenas de comunidades estarán incomunicadas.

Algo similar puede ocurrir en el Puente “Los Ángeles”, “El Vaquero” y “La Sorpresa”, en la Zona Limítrofe con Campeche. 

La Coeproc reporta 135 comunidades de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en riesgo de inundaciones, según la afectación de la Tormenta Tropical “Cristóbal” que afectó el 5 de junio pasado, y ocasionó inundaciones en 84 comunidades con tres mil 251 familias damnificadas.

Los daños se estimaron en 775 millones de pesos y 350 kilómetros de carreteras afectadas.

El Río Hondo aun no presenta aumento en su caudal.