EMPRENDE GOBIERNO MUNICIPAL DE VICTOR MAS Y DIF TULUM ACCIONES PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA

          Tulum, 2 de octubre, 2020.- El encendido de luces rosa en el palacio municipal y la campaña de prevención  «¡Le toca a tu chuchú!», emprendió el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tulum y el gobierno municipal de Victor Mas Tah, con el que busca crear conciencia de la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama y con ello salvar vidas ante un padecimiento causante de numerosas muertes.

Durante todo el mes de octubre el palacio municipal estará iluminado de color rosa como recordatorio para que las mujeres y hombres prevengan esta enfermedad.

«Para nosotros significa mucho este mes. Muchos de los que estamos aquí hemos perdido un ser querido a causa del cáncer, hemos sentido el dolor y la tristeza de su adiós, el vacío que deja su ausencia», expresó la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo  municipal de Tulum, (DIF), Celia Aguilar Mas, durante el encendido de luces rosa del palacio municipal, acompañada del presidente municipal, Victor Mas Tah.

La presidenta del DIF pidió hacer énfasis en la importancia de la prevención, y para las personas que han sido diagnosticadas con el padecimiento, llevar todo el cuidado y tratamiento para superarlo. En esta labor de prevención  correspondiente a las instituciones de gobierno, el DIF municipal de Tulum se suma a esta causa e invitó a las mujeres a realizar la autoexploración y atender los mínimos cambios que detecten.

El presidente municipal Victor Mas Tah insistió en que la detección oportuna es la única forma de salvar la vida frente a esta enfermedad.  «Es significativo iniciar este mes con el tradicional encendido rosa que trae el mensaje para todos de cuidar la salud, todos los días debemos estar atentos para ver como evoluciona algún cambio que haya en nuestro cuerpo. Sabemos todo lo que puede causar una enfermedad y aún estamos dentro de la pandemia que ha afectado a todo el mundo y Tulum no es la excepción, por ello sirva de reflexión estas actividades que se emprenden para que las recomendaciones y el esfuerzo que hacen los gobiernos con sus diferentes programas y en particular el DIF municipal es importante valorar el esfuerzo que se hace cuando se lleva un programa a las familias», expuso.

A su vez, Frida Venegas, Directora General de la Asociación Civil Un grano de Arena por Mujer expresó que en este marco del mes para prevenir cáncer de mama, llevan a cabo una campaña para tal fin, a la par se ha trabajado con el presidente municipal Victor Mas Tah llevando varios servicios de atención por las comunidades de Tulum y han atendido a jóvenes mujeres del municipio. Pidió a la población femenina tomarse la confianza de acudir a la organización para la orientación acerca del padecimiento que si se detecta a tiempo permite salvar la vida.

En conjunto con un colectivo de varios artistas plásticos, se han hicieron bustos con el mensaje dirigido a la prevención del cáncer de mama. En Tulum, la pieza que será exhibida fue creación del doctor Alfonso Arredondo

Al encendido de luces, acudió la octava regidora Yenny López Landeros, quien encabeza la Comisión de Igualdad de Género, a quien se le reconoció las actividades emprendidas para mejorar la vida de las mujeres del municipio. También asistió Delio Marfil Manrique, director general del DIF Tulum.