EMPRENDE SSP CACERÍA EN CHETUMAL, POR QUEMACARROS

Dos sujetos imputados por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) de ser parte de un grupo dedicado a quemar carros en Chetumal recuperaron su libertad, porque los señalamientos no fueron probados.

Aunque la parte afectada teme a represalias, contrademandará a la institución policial por diversos cargos.

El martes por la tarde un individuo identificado como C. P. M. alias “el Chayo” fue puesto a disposición del Ministerio Público, por supuestamente intentar quemar un carro.

La madrugada de eses mismo día elementos de la Policía Quintana Roo, dirigidos por “el comandante Medina”, ingresaron violentamente a una casa situada en la calle Ramonal, entre Polyuc y Nicolás Bravo, de la Colonia Solidaridad.

Causaron destrozos, se robaron dos teléfonos celulares, dinero y objetos diversos. Luego se llevaron a N. S. P. de oficio mecánico automotriz.

T. L. P. G. esposa del detenido, anticipó que durante el operativo también golpearon y encañonaron a dos menores de edad.

Expuso que su pareja sentimental fue privada de su libertad por más de seis horas. Tiempo en el cual fue torturado para se declarara culpable del incendio de varios autos en Chetumal.

Y es que para “disfrazar” el caso, en la puesta a disposición se adujo que fue detenido a tres calles de su casa cuando realizaba sus necesidades fisiológicas, y al hacerle la revisión de rutina le hallaron droga.

Quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud (FEDCS), donde continuó su tortura.

Posteriormente fue enviado a la Fiscalía General del Estado (FGE) por los cargos de daño patrimonial a través de quema de vehículos.

Sin embargo, al no acreditarse la responsabilidad, fue liberado por el agente del MP a las 05:00 horas de este jueves.

Fue certificado por un médico en torno a las lesiones sufridas a causa de la tortura sufrida, indicó su esposa.

Solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Pese al temor a represalias anticipadas, la mujer anticipó que procederá contra la SESP por los delitos de daño en propiedad ajena, amenazas de muerte, inclusive a menores de edad; robo, lesiones, tortura, privación de la libertad y lo que resulte.

Reiteró que los responsables fueron agentes de la Policía Quintana Roo, que una vez más se confundieron.

Porque la presión que ejerce el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, en ellos para resolver la problemática de vehículos quemados, le llevó a equivocarse.

Porque buscaban a un colombiano conocido como “el Oso”, y al ser elementos que provienen de Morelos y desconocen el contexto de Chetumal, entraron a la casa y detuvieron a un mecánico automotriz con el mismo apodo, que es mexicano.

La mujer responsabilizó a los elementos de cualquier daño a su integridad, familia o patrimonio, porque fueron advertidos de represalias.

Como también fueron amenazados la madrugada del operativo, los vecinos promueven manifestaciones ante la Policía Quintana Roo y Fiscalía General del Estado (FGE) para reiterar apoyo al detenido, aunque todavía se valora.

El otro detenido también fue liberado.

Un comentario en «EMPRENDE SSP CACERÍA EN CHETUMAL, POR QUEMACARROS»

Los comentarios están cerrados.