Empresarios de Chetumal ya no aguantan más

Creado por Redacción

29 enero 2021

Para obligar al Estado a cubrir los 300 millones de pesos en deuda con proveedores, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) anticipa demandas mercantiles.

Centenas de comerciantes y empresarios no pueden abastecer sus negocios y son latentes los cierres, afirmó el presidente del citado órgano, José Jaime Mingüer Cerón.

El Gobierno del Estado mantiene adeudo de al menos 300 millones de pesos con empresarios y comerciantes que les proveían de insumos.

El presidente de la Canaco-Servitur indicó que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, para abordar el tema.

La funcionaria estatal prometió cubrir los pasivos, aunque no dijo cuándo. Aun así solicita continúen con el suministro de insumos, expuso Minguer Cerón.

La desesperación y molestia de los comerciantes llevó a acordar interponer demandas mercantiles en contra del Gobierno del Estado.

“Tuvimos una reunión en la que también estuvo el presidente del Consejo Coordinador empresarial, Eloy Quintal Jiménez, y se tuvo el compromiso de pagar pero no se fijaron fecha no tampoco monto para saldar la deuda que en estos momentos asciende a más de 300 millones de pesos”, señaló.

Minguer Cerón reitero la preocupación por la falta de liquidez en el sector comercio y empresarial, a consecuencia de la pandemia y el incumplimiento de la Sefiplan para cubrir el adeudo, y que retrasa también el cumplimiento de impuestos y derechos considerados para los primeros meses del año.

“Entendemos la falta de liquidez del Gobierno del Estado a consecuencia del desplome en los ingresos propios a consecuencia de la pandemia y lo único que pedimos es que se acelere el proceso de pago que marcan los contratos”, destacó.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) acordó evaluar la exigencia de la Canaco-Servitur y determinar alternativas de apoyo e incentivos fiscales para los empresarios en el proceso de recuperación económica.

Lo último

Próxima semana se alcanzaría nivel más bajo de la pandemia: Salud

Próxima semana se alcanzaría nivel más bajo de la pandemia: Salud

El doctor Alomía destacó que esta es la séptima semana con tendencia a la baja con niveles que se tenían hacia septiembre del año pasado. Secretaría de Salud José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destacó que en caso de que continúen a...

Cierran accesos al Zócalo previo a marcha de mujeres por el 8M

Cierran accesos al Zócalo previo a marcha de mujeres por el 8M

La seguridad tanto al exterior como al interior de Palacio Nacional fue reforzada previo a la marcha de este lunes Zócalo En el Día Internacional de la Mujer 2021, algunos accesos al Zócalo fueron cerrados. En la calle de Madero, la principal que desemboca de avenida...

Clima QRoo

Recomendados

Gamero por Othón P. Blanco

Gamero por Othón P. Blanco

En Othón P. Blanco MORENA designa a Luis Gamero Barranco como su candidato Luis Gamero Othón P. Blanco es un reto para MORENA, ya que es municipio que tiene poca generación de ingresos propios y depende del estado y federación. Se dice que esta decisión tuvo todo el...

Rayo impacta e incendia palapa en el parque Xcaret

Rayo impacta e incendia palapa en el parque Xcaret

El incendió ocurrió exactamente en el techo del restaurante “La Caleta”. Afortunadamente, el personal rápidamente se activó para cumplir con los protocolos de seguridad. Captura del video Las lluvias y tormentas eléctricas previstas para el fin de semana en Quintana...

Persisten carencias en la clínica del ISSSTE de Chetumal

Persisten carencias en la clínica del ISSSTE de Chetumal

En dicho documento describen que carecen de insumos médicos clínica del ISSSTE Personal médico de la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Chetumal, solicitó el abastecimiento de insumos médicos y de la...

Share This