En CdMx, agresor deberá dejar domicilio de la víctima para salvaguardarla

Creado por Redacción

11 noviembre 2020

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con el fin de proteger y salvaguardar el patrimonio de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia familiar, al priorizar que el agresor deje de inmediato el domicilio donde habita la familia. 

Con estas modificaciones, que derivan de la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se garantiza también que no habrá perjuicio de las obligaciones legales existentes en relación a la propiedad o posesión del inmueble común. 

Asimismo, se fortalecen las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres y otras instituciones involucradas para salvaguardar la seguridad de las mujeres, sus hijas e hijos, ya que en principio sus hogares deben ser espacios seguros y libres de violencia. 

Al presentar el dictamen, la diputada de Morena, Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género indicó que a efecto de ayudar a las víctimas de violencia familiar se establecen medidas u órdenes de protección de alojamientos temporales en espacios seguros y libres de violencia. 

“Con la reforma propuesta se salvaguarda el patrimonio de las víctimas, sus hijas e hijos, al señalar que serán nulos de pleno derecho aquellos gravámenes o enajenaciones que el agresor realice a los bienes de la sociedad conyugal o que se encuentren en el domicilio común mientras las víctimas estén ausentes por haber recurrido en una medida u orden de protección”, detalló. 

En tanto, la morenista, Valentina Batres indicó que con estas reformas se generan nuevos mecanismos que evitan un abuso adicional en contra de las mujeres que no cuentan con los medios económicos suficientes para independizarse completamente de quienes las han agredido, y son un paso adelante en la protección jurídica de las mujeres agredidas. 

Mientras que, la diputada Gabriela Quiroga, del PRD, aseguró que este dictamen abona en la protección de las mujeres víctimas de violencia familiar. 

“Las mujeres víctimas de violencia no tienen por qué ser quienes abandonen su domicilio, por lo que con este dictamen se garantizará la reparación del daño integral”, señaló. 

Finalmente, la diputada del PAN, América Rangel señaló estar a favor de las políticas públicas que sirvan para erradicar la violencia de género, “abonemos en hacer todo lo posible por erradicar cualquier forma de violencia, por lo que esperamos que las reformas aprobadas el día de hoy contribuyan a ello”. 

Con información de: Milenio

Lo último

Mujer detenida por intentar asfixiar a su bebé por chantaje a su pareja

Mujer detenida por intentar asfixiar a su bebé por chantaje a su pareja

.”Ahí está, ¡cállate, cállate maldito cállate”, se escucha decir a Aime “N” Madre del pequeño Una mujer identificada como Aimé “N”, fue detenida por agentes de investigación del Estado de México, tras intentar asfixiar a su bebé, con el objetivo de chantajear a su...

Incendia palapa en Bacalar

Incendia palapa en Bacalar

Edmundo Gómez, presidente del comisariado ejidal, dijo que se trata de envidias al ejido Palapa del ejido Aron Merino de Bacalar Incendian por tercera ocasión la palapa del ejido Aron Merino de Bacalar sin que hasta el momento se tenga un responsable del siniestro el...

Tulum comprometido con el cuidado del medio ambiente

Tulum comprometido con el cuidado del medio ambiente

El gobierno de Tulum refuerza acciones para el cuidado del medio ambiente con el primer Reciclatrón para el desecho seguro de aparatos eléctricos y electrónicos. Programa Reciclatón Tulum, 4 de marzo de 2021.- Con una gran participación de ciudadanía y empresarios,...

Clima QRoo

Recomendados

Share This