EN PIE EL PROCESO PARA INCORPORAR A LA GEOGRAFÍA DE TULUM A SAN SILVERIO Y YALCHÉN

Se mantiene la buena comunicación entre los ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto para que las comunidades de San Silverio y Yalchén se mantengan atendidas en tanto se resuelve la petición de los pobladores de integrarse al territorio tulumnenses de forma debida, indicó el presidente municipal, Victor Mas Tah.

En entrevista, el munícipe destacó que las comisiones de regidores de ambos ayuntamientos llevan a cabo, cada una, el análisis de la información y datos recabados para turnar un informe al Congreso del Estado, toda vez que la Décimo Sexta Legislatura debe conocer a fondo el tema para llevar a cabo las modificaciones a la Constitución correspondiente a los límites municipales.

Una vez que se cumpla con esta etapa del procedimiento, el Congreso local deberá también analizar y aprobar si así lo considera, la solicitud planteada por los vecinos de estas comunidades para integrarlos al municipio de Tulum. 

Explicó el edil que en tanto avanzan estos trámites, tanto los gobiernos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto atienden las necesidades de los pobladores, aunque en lo que corresponde a Tulum se limita la inversión para no incurrir en situaciones que puedan generar observaciones por parte de la Auditoría Superior, tanto de la Federación como del Estado, por ejercer recursos donde no se debe, expuso el munícipe.

En lo que va de la presente administración se han llevado a cabo reuniones por parte de ambos ayuntamientos, con buena voluntad en este procedimiento tan solicitado por los pobladores de San Silverio y Yalchén, donde la población beneficiada entre ambos lugares suma alrededor de 600 vecinos, indicó el Presidente Municipal Victor Mas Tah. 

Si bien este año no se podrá concluir el proceso de integración a Tulum de San Silverio y Yalchén, dijo que espera concretarlo al finalizar su administración el año próximo, aunque el Congreso del Estado tiene la última decisión.

TULUM BAJA A CERO LA OCUPACIÓN HOSPITALARIA POR COVID-19

Asimismo, el presidente municipal Victor Mas Tah, celebró que la ocupación hospitalaria de Tulum por casos de Covid-19 se encuentra en cero por ciento. 

“El reporte que tenemos del hospital militar hasta ayer es que estamos en ceros, desde este martes. Semanas atrás hemos venido viendo un descenso en el número de contagios y pacientes en el hospital, pero esto no significa que relajemos las medidas de prevención sanitaria que se han recomendado”, indicó.

El Comunicado Técnico Diario que emite la Secretaría Estatal de Salud indicó en el reporte de este miércoles 30 de septiembre alcanzó cero por ciento de ocupación hospitalaria y mantuvo en 232 el acumulado de enfermos positivos, 188 recuperados y 17 defunciones, en los últimos seis meses.

Es necesario que la población se mantenga con el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y aplicar en general, todas las medidas para evitar contagios, reiteró. “No queremos regresar a los colores del semáforo sanitario de más alto contagio”, insistió el edil, por lo que nuevamente hizo un llamado a la población a mantener las medidas de higiene solicitadas en los últimos meses. 

Apuntó que es alentador que no haya camas ocupadas con enfermos de Covid-19 porque se permite avanzar en la reactivación del municipio, aunado a que se elevan los índices de ocupación en la industria turística de Tulum, pero se requiere que la población mantenga las medidas de higiene