Encuentran residuos de varios países en playas de Xcacel-Xcacelito

Luego de una jornada de tres días de limpieza en las playas de Xcacel-Xcacelito, se encontraron residuos provenientes de países orientales, Jamaica y Haití. Los residuos encontrados se reciclan o se depositan en tiraderos autorizados por el gobierno.

Se recolectaron en total 487 kilogramos (kg) en total de residuos, de los cuales, 76.5 Kg de plástico duro; 77 kg de hule o unicel; 54 kg de vidrio; 34.5 de PET; tres kg de aluminio; y 242 kg de residuos no reciclables. Cabe mencionar que se hallaron residuos de Jamaica, Haití y de países de Asia.

“Cada pedazo de residuos que se retira para ser reciclado o depositado en un vertedero significa que hay un artículo menos peligroso para las aves, tortugas o peces, además de que se restauran los hábitats de estas criaturas. En la jornada se recolectó y separó 487 kg de residuos sólidos de dos ensenadas, con una extensión total de 2.5 km de playa” detalló el titular de la SEMA, Efraín Villanueva Arcos.

El funcionario destacó la importancia de mantener estos lugares limpios de todo tipo de residuos, pues con ello se sigue fomentando la anidación de tortugas que posteriormente nacen en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.

Cabe mencionar que, la limpieza de las playas de Xcacel-Xcacelito fue organizada por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Por: ARMANDO HERRERA