Enésima manifestación en contra de Ana Isabel Vásquez

Alrededor de 30 docentes, pertenecientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, se manifestaron este miércoles de manera pacífica afuera de las instalaciones de la Secretaria de Educación de Quintana Roo (Seq), en Chetumal, debido al incumplimiento con los pagos pendientes desde el pasado 15 de octubre, que se les suspendió repentinamente.

Erver Ik Rodríguez, maestro de la comunidad de Huay-Pix, señaló que han tratado de tener un acercamiento con la titular de la Seq, Ana Isabel Vásquez Jiménez; sin embargo, no hay voluntad y que además existe un conflicto a nivel federal.

Informó que el reclamo es por el adeudo del pago del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual se les debe 10 días del año pasado 2019, correspondientes al mes de julio, mientras que en este año 2020 desde el pasado 15 de octubre hasta este mes de diciembre, por lo que esperan que se resuelva lo más pronto posible.

Ik Rodríguez detalló que son alrededor de 4 mil 500 maestros afectados, por la cantidad de arriba de los 7 mil 500 pesos, el cual es un recurso simbólico y que en estos tiempos beneficiaria a los docentes que han adquirido deudas.

Dijo que han tenido 3 reuniones con la Secretaria de Educación e incluso estuvieron en su comparecencia con los diputados de la XVI Legislatura el pasado 11 de noviembre, donde se comprometió a pagar la primera semana de este mes de diciembre, pero no se ve ningún comunicado y ni se ven las intenciones de realizar los pagos correspondientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Afirmó que se plantarán en las instalaciones hasta que les den una audiencia con la titular de la Seq y en las próximas horas definirán las próximas acciones a tomar y de lo que resulte entre el diálogo con la subsecretaria, Luz María Abuxapqui González.

Indicó que la Secretaria de Educación debería de ser gestora y sobre todo cumplirle a los maestros que cumplen con sus jornadas laborales de 8 horas diarias e incluso los fines de semana.

“Son maestros que se trasladan a sus lugares de trabajo a revisar tareas aunque las condiciones por el momento no son las pertinentes y se ve la manera de cómo hacerlo, pero si no hay ese compromiso por parte de la Secretaria de Educación, es muy difícil llevar a cabo nuestro trabajo”, dijo Ik Rodríguez.