ERARIO PIERDE 5 MIL MDP POR CIERRE DE CERVECERAS

Las negociaciones para reactivar la industria cervecera “se encuentran en punto muerto”, admite el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, quien estima que el daño al erario se acerca rápidamente a los 5 mil millones de pesos por impuestos no cobrados, junto con pérdidas por exportaciones que rozan los 400 millones de dólares mensuales. 

Todo, sin que haya viso alguno de solución por parte de la Secretaría de Salud, autoridad que hoy tiene en sus manos la decisión final sobre la producción de cerveza en México.

“Si con sus criterios el subsecretario de Salud (Hugo) López-Gatell se está volviendo un Ministerio Público, no estamos de acuerdo. En este caso, se equivocó. No escucha razón alguna”, dice De la Vega. Habla respecto a la pared con la que han topado para tratar de explicar y dimensionar al zar anticovid el daño que ya sufre el sector cervecero, paralizado desde hace un mes. 

Frente a la parálisis y el impacto económico, los industriales insisten en que han buscado convencer a López-Gatell mediante todas las rutas posibles: hasta ahora, por lo que expone el líder del CNA, ninguna ha tenido éxito.

Ni cartas, ni mensajes, ni exhortos enviados a través de Alfonso Romo y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. La comunicación literalmente se rompió desde hace dos semanas. “La última respuesta que tuvimos entonces fue no”, lamenta De la Vega en entrevista con MILENIO.

“¡Esto es una violación a la ley! La ley permite operar a las agroindustrias como esenciales, si son industrias prioritarias y la cervecera es una industria prioritaria. Lo demostramos, mandamos los escritos y pues no… ¡dijeron que no!”. Pero, ¿no se les dio algún argumento? ¿Les esgrimió el subsecretario alguna razón de por qué detener la industria? Él no da razones. Y con esa negativa como barrera infranqueable, el líder del CNA dimensiona lo que está en juego: el producto agroindustrial más exitoso de México.

Uno que representa por sí solo 25 por ciento de las exportaciones del campo mexicano. Y del que además dependen más de 600 mil empleos directos e indirectos. También, que significa la vida de 800 mil tienditas cuya economía se basa, al menos, en 80 por ciento en la venta de cerveza.

Para remate, se trata de una maquinaria que genera la friolera de 1 por ciento del producto interno bruto del país. El daño se extiende a toda la cadena, aunque al final han ganado los especuladores.  “Son malas noticias para los productores, para los industrializadores, para los compradores y para el gobierno, que deja de recaudar impuestos”, advierte De la Vega. “Acabo de regresar de Sinaloa y la cerveza ya se vende en el mercado negro al doble”. De la Vega sentencia que el daño va a ser duradero.

Aun si la industria se reactiva, tomará tiempo volver a producir cerveza y reparar la escasez que ya afecta parte del país, en particular porque la cebada con la que se produce ha comenzado a echarse a perder y el proceso de fermentación y puesta en línea de los tanques toma como mínimo 30 e incluso 60 días. “Las cerveceras van a empezar de cero”, lamentó.

SADER NEGOCIA REOPERACIÓN El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, señaló que funge como intermediario entre la industria cervecera y la Secretaría de Salud para reiniciar las operaciones de esa industria, tras la suspensión de labores por la contingencia sanitaria, al considerarse una actividad no esencial “Es una cadena que tiene que mantenerse y la negociación que se haga este año, para garantizar la producción de cerveza el próximo, tiene que darse en los siguientes meses, a través de la cual la Secretaría de Agricultura funge como un asesor, como un intermediario en esta negociación que beneficia a los productores y a la industria”. 

En teleconferencia conjunta con la Comisión Nacional del Agua, el titular de la Sader indicó que tal como lo acordaron al inicio de la jornada de sana distancia, los industriales del ramo recibieron la totalidad de la cebada que estaba comprometida en la negociación con los productores, pues se trata de agricultura por contrato negociado el año pasado.

Destacó que México es el principal exportador de cerveza, que va a 150 países, por lo que también esa bebida es el primer producto agroindustrial de exportación. CLAVES AGROINDUSTRIA La ley permite operar a las agroindustrias como esenciales y la cerveza es una industria prioritaria. DAÑOS En Sinaloa la cerveza ya se vende en el mercado negro al doble.

El daño será duradero. PRODUCCIÓN Las regiones más importantes de producción de cebada están en Zacatecas, Bajío, valles altos de Tlaxcala y Puebla.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *