ESPOSA Y HERMANA, EN TRIANGULACIONES DE GARCÍA LUNA; LAS CUENTAS SIGUEN BLOQUEADAS

Creado por Redacción

14 diciembre 2019

(Excelsior) Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó que la esposa y la hermana de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, están relacionadas en triangulaciones de recursos hacia las cuentas del exfuncionario.

“Habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas a una empresa, y de ahí triangulación a cuentas de García Luna, es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República (FGR), y es lo que se sirve de base para mantener el bloqueo de cuentas de García Luna y estas 11 personas.

“Una hermana y la esposa están relacionadas, porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos”, detalló.

Nieto Castillo espera que la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) dé a conocer el monto total de las cuentas bloqueadas a 11 personas vinculadas al secretario de Seguridad Pública del entonces presidente Felipe Calderón.

El titular de la UIF sostuvo que se cooperará con la investigación de todos los funcionarios que estén vinculados a Genaro García Luna, quien se encuentra bajo proceso judicial en Estados Unidos por presunto cohecho con el Cártel de Sinaloa, entre otros delitos, como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Presidente dio un mensaje muy claro: que se tenía revisar si hay personas vinculadas con actos de corrupción relacionados con García Luna que todavía estuvieran en funciones.

“Nosotros vamos a proseguir con la investigación”, declaró Santiago Nieto al finalizar el foro Más transparencia, menos corrupción, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

EL DATO

Inteligencia artificial

El combate a la corrupción en México está avanzando hacia el uso de la inteligencia artificial, dijo Nieto.

Pide al Senado corregir

Ante la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, propuesta por el mismo Santiago Nieto, con la reserva que garantiza el derecho de las personas con cuentas bloqueadas a audiencia, el titular de la UIF pidió al Senado, a donde fue devuelta para su revisión, que rectifique el sentido de la Ley, debido a que la Unidad que dirige no cuenta con el personal necesario para las notificaciones, además de que no corresponde a los estándares internacionales en la lucha contra la delincuencia y la corrupción.

“No comparto el hecho de que se le pida a la UIF que notifique a las personas, porque además física y humanamente es imposible estar notificando en todo el país. No tenemos un grupo de actuarios para hacerlo y, además, resulta absurdo en temas como narcotráfico”, expresó ante la aprobación en el último día del primer periodo ordinario de sesiones.

El pasado 6 de noviembre fue suspendida la sesión tras una trifulca entre Morena y el PAN, luego de aprobarse la reserva de la diputada de Morena, Lidia García Anaya al artículo 116 Bis 2, con la cual se instruye a notificar por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y las instituciones de crédito a aquellas personas o empresas que se les relacione con indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero, antes de congelarse sus cuentas bancarias.

Lo último

Gobierno de Tulum impulsa el desarrollo y crecimiento ordenado

Gobierno de Tulum impulsa el desarrollo y crecimiento ordenado

Las obras se encuentran en proceso y presentan un avance del 20 por ciento  Colonia Tumben Kaa •          Se construyen 4 mil 322 metros lineales de guarniciones y 6 mil 110 metros cuadrados de banquetas en la colonia Tumben Kaa....

Clima QRoo

Recomendados

Share This