ESTADOS UNIDOS PODRÍA DEVOLVER A 50 MIL MIGRANTES A ESPERAR SUS JUICIOS A MÉXICO

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que podría ascender a 50 mil el número de migrantes enviados de Estados Unidos a México para esperar sus procesos de asilo.

Al participar en el arranque de los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, el funcionario explicó además que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en México que en todo uno de los años anteriores.

“Teníamos una estimación original de 40 mil solicitudes de refugio que con toda seguridad se incrementará de manera importante. Puede ser el doble sin lugar a dudas”, dijo.

—¿Cuántas personas son las que están en Estados Unidos y van a regresar a México a esperar sus juicios? — se le cuestionó. “No hay una cifra concreta, evidentemente se han registrado ingresos superiores a las 150 mil personas solamente en el mes de mayo hacia los Estados Unidos, no todos hacen solicitud de refugio, eso tendrá que valorarse, pero sí estimamos que va a ser muy grande el número de persona regresará a asentarse en la frontera norte. Yo calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50 mil personas”, respondió.

Encinas Rodríguez comentó que en los próximos días habrá que fortalecer “nuestras tareas y compromisos en materia de migración y de atención a refugiados, porque no vamos a renunciar a esto que ha sido una de las características históricas, claras, de la política mexicana para garantizar el asilo, el refugio, el trato digno para aquellas personas que vienen a nuestro país a buscar una oportunidad distinta de vida”.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *