ESTE ES EL GRUPO DE TERRORISTAS EN EL QUE TRUMP QUIERE INCLUIR AL NARCO MEXICANO

(El Financiero) Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este martes que designará oficialmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Actualmente el Gobierno estadounidense tiene a 68 organizaciones a nivel mundial declaradas oficialmente como terroristas, entre las que destacan Hamas, Ejército de Liberación Nacional, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Al Qaeda, Boko Haram, ISIS, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Sendero Luminoso, entre otras.

Estas es la descripción de algunos:

HAMAS

Su nombre significa Movimiento de Resistencia Islámica y su origen se remonta a los primeros días de la Intifada (o levantamiento palestino) de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. Durante una docena de años ha gobernado la Franja de Gaza y hoy es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino.

Desde sus comienzos, el grupo tuvo dos ramas con objetivos disímiles: por un lado la militar, las Brigadas Qassam, encargada de la lucha armada contra el Estado de Israel, cuya existencia nunca fue reconocida por Hamas; por el otro, el ala política, cuya misión es construir escuelas y hospitales y brindar ayuda a la comunidad en asuntos sociales y religiosos.

Para Israel, Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y hasta el vecino Egipto, el grupo islámico es una «organización terrorista», debido a su amplio historial de ataques contra objetivos israelíes y a su compromiso de destruir ese estado que está explícito en su acta fundacional.

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN)

Es el grupo guerrillero izquierdista más grande de Colombia, formado en 1964 después de la década de la guerra civil colombiana, de 1948 a 1958, conocida como La Violencia.

En 1975 y 1976, las actividades principales del ELN fueron el robo de bancos, el secuestro y el asesinato de miembros militares. En la década de 1980, los miembros del ELN se habían convertido en secuestradores expertos, que operaban en botes, vehículos y aviones. En la década de 1990, el ELN comenzó a atacar y extorsionar a los empleados de muchas compañías petroleras que operan en su área de control.

ISIS

ISIS es una organización militante salafista yihadista cuyo objetivo es el establecimiento y la expansión de un califato en Irak y Siria y la creación de un movimiento islamista global.

Durante la ocupación estadounidense de Irak, el grupo fue uno de los principales participantes en la insurgencia iraquí, primero con el nombre de Jama’at al-Tawhid wa’al-Jihad (JTJ) y luego, después de jurar lealtad a Al Qaeda, como Al Qaeda en Iraq (AQI). ISIS se destacó por sus decapitaciones públicas de cautivos occidentales, su gran contingente de combatientes extranjeros y su importante presencia en los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *