EU recibirá a los solicitantes de asilo expulsados por el programa Quédate en México

Creado por Redacción

12 febrero 2021

El gobierno de Estados Unidos anunció que comenzará a recibir a los solicitantes de asilo obligados a permanecer en el norte de México bajo el Programa de Protección de Migrantes (MPP) o “Quédate en México”.

A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera suroeste”, dijo la institución en un comunicado. Según los cálculos del DHS unas 25 mil personas tienen su caso todavía abierto, aunque desde que se puso en marcha el programa, más de 70 mil fueron expulsadas.

“Quédate en México” es un programa acordado entre los gobiernos del expresidente Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. En enero de 2019 tuvo lugar la primera expulsión, la de un solicitante de refugio hondureño a través de Tijuana. Desde entonces, el plan se extendió a toda la frontera, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Matamoros, Tamaulipas.

“A través de un enfoque de todo el gobierno, el DHS, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia colaborarán con socios internacionales, incluido el Gobierno de México y organizaciones internacionales y no gubernamentales, para procesar de manera segura a las personas elegibles para perseguir sus casos en los Estados Unidos”, dice el comunicado.

El nuevo procedimiento aplica para las personas devueltas a México y con su caso abierto ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR). “Las personas fuera de los Estados Unidos que no fueron devueltas a México bajo el MPP o que no tienen casos de tribunales de inmigración activos no serán consideradas para participar en este programa y deben esperar más instrucciones”, dice el comunicado, en referencia a las personas que fueron expulsadas por el Título 42, una orden ejecutiva de Trump que permitía las devoluciones exprés en la frontera bajo la excusa de la pandemia de COVID-19.

“De manera similar, aquellas personas en los Estados Unidos con casos activos de MPP recibirán orientación por separado en una fecha posterior”, dice el comunicado.

“Este anuncio no debe interpretarse como una oportunidad para que las personas migren de manera irregular a Estados Unidos”, señala DHS, que anunció que en los próximos días harán públicas más instrucciones sobre el registro y los cruces a emplear.

Según explicó el Departamento de Seguridad de EU, las personas que sean recibidas serán evaluadas sobre COVID-19 antes de ingresar al país.

Lo último

Aterriza «narcoavioneta» en Sergio Butrón Casas

Aterriza «narcoavioneta» en Sergio Butrón Casas

la avioneta descendió aproximadamente a 32 kilómetros (20 millas) de la localidad Sergio Butrón Casas nave aérea, del tipo Piper Navajo El reporte de una avioneta sobrevolando en busca de un lugar para aterrizar movilizó a las autoridades de las diferentes...

Próvidas declaran la guerra jurídica a feministas

Próvidas declaran la guerra jurídica a feministas

afirmaron que los legisladores que votaron contra el aborto actuaron con legalidad al proceso y con la representatividad de la sociedad.  asociaciones civiles Próvida Las asociaciones civiles Próvida anticiparon que se sumarán al combate de la Red Feminista...

Participa DIF Tulum en asamblea de ciudades amigas de la niñez

Participa DIF Tulum en asamblea de ciudades amigas de la niñez

Gobierno de Víctor Mas refrenda suma de esfuerzos con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez para generar acciones y programas de inclusión social y una cultura de respeto. XXXII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez Tulum, 3 de marzo de...

Clima QRoo

Recomendados

Texas cierra la llave del gas y apaga 6 estados

Texas cierra la llave del gas y apaga 6 estados

La institución que encabeza Manuel Bartlett informó que 4 millones 766 mil 901 usuarios en el norte del país resultaron afectados Ductos de gas | Texas, EEUU El frío extremo y las tormentas invernales que se han registrado en los últimos días en EU ocasionaron que el...

Share This