Evalúa el gobierno estatal daños por el impacto del huracán zeta en Tulum

Creado por Redacción

29 octubre 2020

La verificación y evaluación de daños que dejó en el municipio de Tulum el huracán Zeta, lleva a cabo el gobierno estatal, como parte de las gestiones realizadas por el presidente municipal Victor Mas con la finalidad de obtener recursos tendientes a mejorar las condiciones del camino Tulum-Punta Allen, acciones que requieren la intervención de los tres órdenes de gobierno.

Esta vía estatal que se ha deteriorado por las lluvias de una temporada atípica de ciclones, es la ruta que atraviesa a lo largo de los casi 70 kilómetros, gran parte de la reserva ecológica de Sian Ka’an administrada por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y se ha visto deteriorada por las lluvias, erosionada también por el oleaje de las tormentas en algunos puntos, dificultando el tránsito.

Fue por ello que el presidente municipal  Victor Mas y el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, recorrieron la zona para constatar el deterioro y la necesidad de dar atención a esta vía por la importancia económica que tiene.

En sus primeros diez kilómetros este camino se convierte en la columna vertebral de la actividad turística donde se ubica la oferta hotelera que caracteriza al destino vacacional, tramo que se ha convertido en un punto neurálgico para el tráfico vehicular y peatonal por el grado de deterioro que presenta.

Luego de que la primera autoridad municipal y el titular de la Sedetus constataron la urgencia de atender este punto de la vía costera, los funcionarios estatales y servidores públicos municipales recorrieron las zonas de mayor afectación de la cabecera municipal, Akumal y Chemuyil, sitios que el presidente municipal, Víctor Mas visitó con antelación. 

Antes del recorrido, el secretario particular, Ramón Caamal, encabezó una reunión en la sala de Cabildo donde el director general de Desarrollo Social, Antonio de la Torre Flota; el Coordinador de Protección Civil, Gilberto Gómez Mora y el director de Obras Públicas, José Morales Lara, presentaron al titular de la Sedetus un informe de las condiciones que dejó el impacto del huracán Zeta, y las necesidades manifiestas de pobladores afectados que han planteado a la primera autoridad municipal solicitudes de ayuda en sus recorridos.

Después de un levantamiento por asentamientos donde las viviendas son frágiles y en zonas inundables, se hizo llegar las solicitudes de población a la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (Sedeso), dijo De la Torre Flota.

El director de Obras Públicas, expuso al titular de la Sedetus, los cuatro sitios de conflicto que son las unidades deportivas de Tulum y Chemuyil, el camino de acceso a Punta Allen y en particular la zona conocida como Paso Lagarto, asimismo el tramo de esa vía donde se ubica la infraestructura hotelera del destino turístico, que requiere ser reparado.

En su momento, el coordinador de Protección Civil, Gilberto Gómez Mora, reiteró los dos tramos de la vía Tulum-Punta Allen, erosionados por el oleaje, –el área de Punta Piedra y paso Lagarto–, evidenciando la necesidad de mantenimiento en momentos que se avecina la temporada vacacional de invierno y la zona costera. 

Hizo mención de la urgencia de tener pozos de pluviales en varios puntos de la ciudad de Tulum, Akumal y Chemuyil pero también en Cobá, Sahcabmucuy y Chanchén Primero.

Las escuelas que sirven de refugios temporales requieren de mantenimiento para que estos sitios ofrezcan condiciones adecuadas para quienes las ocupan, además de que los directores estén pendientes y disponibles para cuando así lo requieran.

Al término del recorrido, Ríos Castellanos, dijo que es preocupación del gobernador restaurar los daños generados por los meteoros y las necesidades de la población, de ahí que se hagan las visitas a los sitios afectados para el levantamiento real de los requerimientos y mitigar los daños, que se deben atender.

La cuantificación de los daños para determinar montos se encuentra en análisis, y aseguró que serán precisos en ese aspecto para dar atención lo más inmediato posible.

Lo último

Tulum garantiza el respeto a la diversidad

Tulum garantiza el respeto a la diversidad

Gobierno de Víctor Mas refrenda el trabajo conjunto con la sociedad a favor de la inclusión, respeto a la diversidad sexual y derechos humanos. Marcha Gay Tulum, 28 de febrero de 2021. Promoviendo acciones que permitan hacer de Tulum un municipio incluyente, el...

Marchan “Providas” en las calles de Chetumal

Marchan “Providas” en las calles de Chetumal

El próximo martes, cuando la XVI Legislatura retome la dictaminación respecto a la legalización del aborto, habrá otros movimientos con mayor número. Cartel Provida Este domingo, aproximadamente 150 personas, entre hombres, mujeres y niños, marcharon en silencio por...

Define el PAN a candidatos a presidencias municipales

Define el PAN a candidatos a presidencias municipales

Para los ayuntamientos de Benito Juárez y Puerto Morelos, donde se impulsarán candidatos comunes, aun se analizan propuestas. Hasta ahora ningún partido político tiene definido. José Ortíz Cardín La Comisión Electoral Permanente avaló la candidatura de Juan José Ortíz...

Clima QRoo

Recomendados

La libra líder de taxistas de Cancún

La libra líder de taxistas de Cancún

Cómo resultados de una revisión de rutina fue detenido en la Avenida López Portillo el secretario general del sindicato de taxistas, “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara, quién fue remitido a la dirección de Seguridad Pública municipal y minutos después obtuvo...

Share This