Evitarán que titular de la SEQ se quede con recursos del PETC

Las presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos para operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo fueron notificadas al Congreso del Estado.

En la comparecencia de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, el 27 del presente, se le solicitará informe al respecto.

Recientemente la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) notificó a los profesores la desaparición del programa, por la extinció  del fideicomiso que suministraba recursos.

El 15 de octubre sería el último pago de compensaciones.

En Quintana Roo existen 507 escuelas de tiempo completo, de las cuales 139 son rurales y cuentan con comedor.

En ella hay casi 48 mil estudiantes atendidos por casi cuatro mil 200 profesores.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo continuará hasta el 2021, según lo vertido por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, durante su pasada comparecencia en el Senado de la República.

Sin embargo, los profesores adscritos a este rubro desconocen el destino de los recursos, pues su contrato vence hasta el 31 de diciembre.

Cada maestro percibe compensación mensual de tres mil 900 mientras que los directores, cuatro mil 500.

La secretaria de Educación sostiene no hay recursos para dicho programa.

Hebert Ic Rodríguez, profesor de Tiempo Completo, manifestó que según información obtenida, están etiquetados hasta el 31 de diciembre.

No obstante, la SEQ pretende quedarse con ellos, inclusive, so argumento de que fueron utilizados para la compra de despensas que se entregaron a familias de escasos recursos durante la pandemia por COVID-19.

Los profesores solicitan se esclarezca el destino del capital, expuso.

«Queremos haya transparencia en el ejercicio de recursos… Que la secretaria de Educación sea ciestiomada en su comparecencia», exigió.

Asimismo, manifestó que el diputado Roberto Erales Jiménez da seguimiento a este caso.

Porque a juiciio de los maestros, también existen irregularidades en la operatividad, pues existen recursos destinados para la alimentación de estudiantes y sus familias.