Federación da presupuesto a cuentagotas a Quintana Roo

Creado por Redacción

31 mayo 2021

El gobierno federal transfirió durante el primer trimestre del año solo el 0.6 por ciento de los 22.3 millones de pesos pactados

Foto de archivo

El gobierno federal transfirió durante el primer trimestre del año solo el 0.6 por ciento de los 22.3 millones de pesos pactados.

El Gobierno federal reparte a Quintana Roo el presupuesto a cuentagotas, con avances financieros en algunos rubros que no llegan siquiera al uno por ciento del monto asignado para este ejercicio fiscal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal transfirió durante el primer trimestre del año solo el 0.6 por ciento (125 mil pesos) de los 22.3 millones de pesos pactados como parte del convenio de Descentralización y Reasignación en materia de Salud; en este mismo rubro presupuestal, pero destinado a Entidades No Sectorizadas, el avance en la entrega de presupuesto es nulo.

Los Convenios de Descentralización son acuerdos que las dependencias del Gobierno Federal firman a lo largo del ejercicio fiscal con las entidades federativas para transferir recursos presupuestales que son susceptibles de ser federalizados, con el propósito de concertar la descentralización de acciones federales, mediante la colaboración y coordinación de ambas instancias de gobierno.

En lo que respecta a subsidios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no se ha transferido ni un peso de los 83.4 millones de pesos acordados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Los subsidios son las erogaciones federales que se efectuarán en el Estado por la Delegación y Representaciones de las Secretarías de Estado en las Entidades Federativas para otorgarlos a los diferentes sectores de la sociedad, a las entidades federativas o municipios a fin de fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general.

En proyectos de inversión, en el rubro de Comunicaciones y Transportes se han pagado solo 7.1 de los 112 millones destinados para obras.

El rubro donde se ha destinado más presupuesto es Educación Pública, con un avance del 99 por ciento en la entrega de subsidios y 20 por ciento en Convenios de Descentralización y Reasignación, a pesar de ser el rubro con la mayor pausa, con escuelas en el abandono en Quintana Roo.

Con información de: Yucatan a la Mano

Lo último

Evidencian a padres que no pagan pensión

Evidencian a padres que no pagan pensión

Esa omisión también representa violencia familiar. presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo "Záazil-Há"  El 90 por ciento de padres divorciados en Quintana Roo incumple con el pago de pensión alimentaria de al menos un año. Aun así la parte afectada no...

El PRI deberá renovarse, tras elecciones

El PRI deberá renovarse, tras elecciones

Paralelamente, diseñar estrategias para el resurgimiento del PRI. secretario nacional de Elecciones de la Corriente Crítica Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hay más que renovación inmediata o desaparecer. Hay que cerrar ciclos, prescindir de...

Clima QRoo

Recomendados

Catean «narcotiendita» en Calderitas y Chetumal

Catean «narcotiendita» en Calderitas y Chetumal

Por la delicadeza del caso, los agentes omitieron detalles respecto a los resultados. Domicilio en la calle Emiliano Zapata entre Antonio Coria y Privada José María Morelos. Dos mujeres detenidas, droga, teléfonos celulares y dos inmuebles, fue el resultado de dos...

Share This