FISCALÍA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA SEXUAL ACUSÓ A INOCENTE

Un hombre imputado por violación fue absuelto ayer por un juez penal, toda vez que los elementos aportados por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad Sexual y Libre Personalidad fueron subjetivos.

Sin embargo, pasó un año y 10 meses en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde sufrió vejaciones.

Es Alán Salgado Sánchez, alias “el peluquero”, quien, desde diciembre del 2018, cuando fue detenido, enfrentó proceso judicial por supuesta violación a una víctima de identidad reservada. Fue vinculado a proceso y se le determinó prisión preventiva.

Durante la audiencia sostenida en el Juzgado Penal Oral de Chetumal, el juez determinó sentencia absolutoria.

Porque la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad Sexual y Libre Personalidad no acreditó las imputaciones realizadas.

Pues los fiscales no acreditaron la fecha y lugar donde según se cometió el delito. Además, los dictámenes psicológicos y legistas no arrojaron violencia en contra de la supuesta víctima.

Por tanto, el indiciado fue absuelto. Descartó proceder en contra de alguna autoridad, pues se dedicará a recuperarse física y moralmente, tras pasar tiempo injustamente en prisión.

Los abogados defensores fueron Leopoldo Herrera Manzanilla y Juan Carlos Pech Rivero, ex directores de Averiguaciones Previas de la desparecida Procuraduría General de Justicia (PGJ).