FONATUR, DISPUESTO A ESTABLECER UNA AGENDA DE TRABAJO CON EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DEL CABO

La planta de tratamiento para el saneamiento y descarga de las aguas residuales PTAR, creada en 1980 fue construida y conceptualizada, para usarse únicamente en el polígono del CIP (Centro Integralmente Planeado) de Los Cabos, Baja California.

FONATUR es titular del Permiso de Descarga 01BCS104935/06ERDL16, emitido por la CONAGUA el 19 de julio de 2016, el cual ampara una descarga de hasta 8,320,874.40 m3 de agua tratada sujeta a parámetros de calidad, a fin de ser vertida en el Estero de San José del Cabo. La PTAR cuenta con una capacidad de 250 litros por segundo, para el tratamiento del agua proveniente del Centro Integralmente Planeado, limitando la responsabilidad de FONATUR únicamente a las aguas residuales que ahí se generen, conforme a lo establecido en los artículos 20, 29, 29 bis 4 de la Ley de Aguas Nacionales.

Debido al crecimiento urbano descontrolado de algunas áreas del Municipio, existen descargas que son enviadas a la PTAR, sin que éstas estén autorizadas ni sea responsabilidad de FONATUR, lo que ocasiona que la instalación funcione de forma

deficiente y comprometiendo en todo momento, la calidad de las descargas, en perjuicio de la inversión federal.

FONATUR ha manifestado en diversas ocasiones que el Municipio dirige aguas residuales sin autorización a la PTAR. También, ha manifestado que, hasta el momento, no se ha generado una agenda de inversión Municipal que permita que FONATUR deje de atender servicios municipales que no son de su responsabilidad.

En días pasados, el Cabildo ha emitido diversos Puntos de Acuerdo y pronunciamientos a diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como expresado a diversos medios de comunicación para que se tomen acciones para verificar y mejorar el estado actual de las descargas y sus implicaciones en el ambiente. Incluso el Municipio se pronunció en el sentido de ordenar a FONATUR dejar de descargar las aguas residuales en el estero, derivado de una legítima preocupación, que el fideicomiso también comparte.

El Estero San José es considerado como “aguas nacionales”. Su administración recae directamente sobre CONAGUA y SEMARNAT, y su vigilancia compete únicamente a la PROFEPA conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo anterior, son las Autoridades ambientales FEDERALES quienes pueden imponer medidas e inspeccionar las acciones relacionadas a este bien nacional; en el entendido de que, bajo el principio lógico de “tercero excluido”, ninguna otra Autoridad de otro orden de gobierno cuenta con facultades para decretar alguna orden en este cuerpo de agua.

Cabe señalar que es responsabilidad del Municipio el tratamiento de las aguas residuales en su jurisdicción, tal y como lo señalan los artículos 115, fracción III, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 148, fracción IX, inciso a) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur; 16 de la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur; así como 2° y 3° del Reglamento del Uso de la Red de Alcantarillado del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que esa administración municipal también ejerce funciones recaudatorias y fiscalizadoras hacia cualquier particular que utilice el servicio de drenaje, saneamiento y descarga de aguas residuales, generándose así ingresos que, conforme a la Ley de Aguas del Estado, deben ser invertidos en las referidas obras de infraestructura hidráulica.

Ante la infundada instrucción del Cabildo para que FONATUR deje de descargar aguas residuales tratadas en un plazo de 10 días y toda vez que no es facultad ni competencia de dicho Ayuntamiento tal instrucción, y atendiendo a la legitima preocupación de FONATUR por la salvaguarda del Derecho Humano al Medio Ambiente Sano, se informó que en igual plazo se procederá a construir una válvula y/o compuerta en las instalaciones de su PTAR, para que en el plazo de 10 días naturales contados a partir de la recepción del presente escrito, se evite la entrada de aguas provenientes de la zona urbana del municipio.

Dicho aviso se presentó al H. Ayuntamiento para que realice las acciones necesarias para el tratamiento del agua residual de la Ciudad de San José del Cabo; para que, una vez transcurridos los 10 días naturales, sólo reciba el agua que tiene capacidad para tratar y con ello se eviten impactos ambientales adversos al Estero de San José del Cabo.

FONATUR está dispuesto a establecer una agenda de trabajo para encontrar una solución que proteja el derecho humano al medio ambiente y que permita al Municipio regularizar sus descargas de aguas residuales de manera paulatina, realizando las inversiones necesarias derivadas de sus ingresos por saneamiento de aguas que cobra a los ciudadanos y empresas del Municipio.

Se debe reafirmar que FONATUR cumple con las responsabilidades legales establecidas en el Permiso de Descarga 01BCS104935/06ERDL16, emitido por la CONAGUA y que son las descargas irregulares que el sistema de drenaje y alcantarillados del Municipio envía a la PTAR lo que pone en riesgo el medio ambiente y la inversión de la infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *