Fracasa mando único en Benito Juárez, asegura diputado local

Creado por Redacción

11 noviembre 2020

Ya es momento de que el Ayuntamiento de Benito Juárez se desincorpore del Mando Único y buscar acciones y alternativas propias para el fortalecimiento de la seguridad pública, afirmó el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez.

El 18 de mayo del 2019 dicho ayuntamiento se adhirió al “Mando Único”, pues la presidenta municipal, María Hermelinda Lezama Espinoza, le consideró acertado para el combate a la delincuencia.

Al implementarse en toda la entidad, Capella Ibarra recibió presupuesto de mil 222 millones 871 mil 684 pesos para el presente año. Además de las ministraciones del Programa del Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

Aun así siempre ha habido quejas de los elementos por falta de pago de viáticos, equipamiento e insumos.

Ruiz de Chávez indicó que los acontecimientos del lunes por la noche en Cancún, cuando agentes preventivos hirieron con armas de fuego a cuatro personas, entre ellas a dos periodistas y dos civiles; y lesionaron a 16 personas, confirmaron que “el Mando Único” ha fracasado en Benito Juárez.

“Ya que al momento de asumir responsabilidades los mandos municipales y estatales de Seguridad Pública optaron por echarse la bolita para no verse afectados”, manifestó.

La separación de Jesús Alberto Capella Ibarra de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), que consideró es acertada, da la pauta para replantear la estrategia de seguridad.

Los policías municipales trabajan mejor coordinador con los estatales que a través del “Mando Único”.

“No es tema que deba politizarse, sino atenderse trabajando de manera puntual, pues al final del día quien es la máxima autoridad en esta materia es el gobernador del Estado”, sostuvo.

Por eso consideró necesario haya contundencia en la investigación de los hechos ocurridos en Cancún.

Sostuvo que a pesar de que la orden de disparar al aire para disuadir la manifestación, vino del ex director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, la responsabilidad debe ser compartida ante la existencia de un convenio de Mando Único, el cual calificó, solo ha servido “para tomarse la foto”.

Lo último

Participará Puerto Morelos en el Primer Simulacro Nacional 2021

Participará Puerto Morelos en el Primer Simulacro Nacional 2021

El objetivo es identificar qué hacer y cómo actuar en caso de alguna emergencia, señala el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales Cuerpo salvavidas de la Protección Civil “Trabajaremos de manera conjunta autoridades y la iniciativa privada, con la...

México se aproxima a 10 millones de pobres más con López Obrador

México se aproxima a 10 millones de pobres más con López Obrador

Para agosto de este año la Coneval presentará su segundo informe y se estima que mexicanos en pobreza extrema podrían llegar a los 10.1 millones, en tan solo tres años del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador Foto de archivo El Consejo Nacional de...

Clima QRoo

Recomendados

Quintana Roo se libera del estigma de la corrupción

Quintana Roo se libera del estigma de la corrupción

Sólo dos escalones le faltan al gobierno de Quintana Roo para ascender al primerísimo lugar en materia de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, a nivel nacional. Quintana Roo se encuentra en el top 3 de transparencia La...

Share This