Fracasa mando único en Benito Juárez, asegura diputado local

Creado por Redacción

11 noviembre 2020

Ya es momento de que el Ayuntamiento de Benito Juárez se desincorpore del Mando Único y buscar acciones y alternativas propias para el fortalecimiento de la seguridad pública, afirmó el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez.

El 18 de mayo del 2019 dicho ayuntamiento se adhirió al “Mando Único”, pues la presidenta municipal, María Hermelinda Lezama Espinoza, le consideró acertado para el combate a la delincuencia.

Al implementarse en toda la entidad, Capella Ibarra recibió presupuesto de mil 222 millones 871 mil 684 pesos para el presente año. Además de las ministraciones del Programa del Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

Aun así siempre ha habido quejas de los elementos por falta de pago de viáticos, equipamiento e insumos.

Ruiz de Chávez indicó que los acontecimientos del lunes por la noche en Cancún, cuando agentes preventivos hirieron con armas de fuego a cuatro personas, entre ellas a dos periodistas y dos civiles; y lesionaron a 16 personas, confirmaron que “el Mando Único” ha fracasado en Benito Juárez.

“Ya que al momento de asumir responsabilidades los mandos municipales y estatales de Seguridad Pública optaron por echarse la bolita para no verse afectados”, manifestó.

La separación de Jesús Alberto Capella Ibarra de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), que consideró es acertada, da la pauta para replantear la estrategia de seguridad.

Los policías municipales trabajan mejor coordinador con los estatales que a través del “Mando Único”.

“No es tema que deba politizarse, sino atenderse trabajando de manera puntual, pues al final del día quien es la máxima autoridad en esta materia es el gobernador del Estado”, sostuvo.

Por eso consideró necesario haya contundencia en la investigación de los hechos ocurridos en Cancún.

Sostuvo que a pesar de que la orden de disparar al aire para disuadir la manifestación, vino del ex director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, la responsabilidad debe ser compartida ante la existencia de un convenio de Mando Único, el cual calificó, solo ha servido “para tomarse la foto”.

Lo último

Cañeros afectados por el Covid-19 reciben apoyos

Cañeros afectados por el Covid-19 reciben apoyos

Se trata de 14 ejidos de la Ribera del Río Hondo que recibieron este apoyo por parte de un programa del gobierno del estado Productores de caña de azúcar 200 productores de caña de azúcar, en el sur de Quintana Roo, fueron beneficiados con apoyos por el orden de un...

El Pleno del TEQROO resuelve juicios ciudadanos

El Pleno del TEQROO resuelve juicios ciudadanos

, se ordenó a dicha comisión que en un plazo de 24 horas posteriores a la resolución que emita, informe a este Tribunal lo aprobado. TEQROO El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en sesión jurisdiccional no presencial declaró por unanimidad de votos,...

Clima QRoo

Recomendados

Pese a frente frío, continuarán altas temperaturas en QRoo

Pese a frente frío, continuarán altas temperaturas en QRoo

A pesar de que el frente frío número 39 se localiza sobre la Península de Yucatán, se espera que los termómetros en Quintana Roo continúen registrando temperaturas de hasta 33° C. El frente frio número 39 continúa activo y en proceso de disipación sin potencial...

Share This