Sin embargo, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, considera que no se trata de un “abandono escolar”, porque el ciclo escolar aún no concluye.
Por el contrario, la cifra podría dispararse al concluir el actual ciclo, y superar por mucho la tasa de deserción escolar registrada en el estado en el 2019, que fue mayor a los 14 mil estudiantes.
“No podemos hablar de abandono escolar, es un término que se usa para los alumnos que no cumplieron con el período escolar, nosotros estamos a la mitad por eso es un momento importante y se habla de ausencia, se necesita recuperar a los estudiantes”.
La funcionaria considera que aún se está a tiempo de recuperar a esos jóvenes, pero no propuso ninguna mejora en el plan de estudio, mecanismo de enseñanza, ni mucho menos, facilidades para que el educando tenga garantizado su acceso a las clases virtuales que se dan por la pandemia.
incluso ofreció que ningún estudiante será suspendido o reprobado por no entregar tareas, ya que lo importante es que retomen sus clases y continúen con sus estudios a distancia, aunque el aprendizaje alcanzado no sea el esperado.