FUERZAS ARMADAS COMBATEN INCENDIO EN ICHKABAL

El incendio que afecta a la Zona Arqueológica de Ichkabal obligó al despliegue de operativos especiales de las fuerzas armadas.

Los helibaldes y fuerzas especiales colaboran en el sofocamiento de la deflagración.

Desde hace más de una semana un incendio de gran magnitud afecta a la zona arqueológica.

El acceso es difícil para los combatientes y la vegetación y ecosistemas están severamente diezmados.

Ichkabal presenta afectaciones en su estructura trasera.

Desde el amanecer, helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) intensificaron la movilización de brigadistas a la zona afectada.

El paso de las aeronaves causó incertidumbre entre la población de Bacalar y se pensó se trataba de algún operativo contra la delincuencia.

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fueron trasladados al lugar para el combate del fuego.

Por el riesgo, elementos de las fuerzas especiales se sumaron a las labores.

Según reportes del Grupo Técnico Operativo para el Combate de Incendios, la deflagración que afecta a Ichkabal es de atención especial pues en la zona hay vegetación sensible al fuego.

Por ende, se registran condiciones de alto riesgo por el efecto del fuego, como la caída de árboles secos y condiciones de la topografía.

Hasta la noche de este lunes, con las lluvias registradas se reportó el control del 100 por ciento y solo quedaba activo el cinco por ciento.

El nivel de sequía descendió considerablemente, sin embargo se mantiene monitoreo para establecer las nuevas estrategias a desarrollar.

El reciente corte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coepqroo) reportó 49 incendios con 11 mil 246 hectáreas siniestradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *