Gamma y Delta dejaron pérdidas del 40% al sector restaurantero de Cancún

El 15% del sector restaurantero de Cancún tuvo afectaciones por el paso de los dos fenómenos hidrometeorológicos que azotaron en las costas de Quintana Roo, lo que ocasionó un cierre en los negocios por un lapso de una semana dejando pérdidas del 40%.

Lo anterior lo señaló Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac en Cancún, quien detalló que el 15% de los agremiados a la cámara que preside sufrieron afectaciones por postes caídos que ocasionaron fallas en el servicio de energía eléctrica que los obligó a mantener cerrados los negocios.

En total, el chef Marcy Bezaleel explicó que el sector restaurantero por las afectaciones tanto de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta cerraron por una semana los establecimientos, esto generó pérdidas de 40% de ganancias netas.

A estas pérdidas se suman los gastos que tienen los empresarios, es decir el pago de nóminas, aunque no haya labores por la entrada de los fenómenos naturales, además del dinero que se invirtió para asegurar los negocios, como maderas para las ventanas, cintas, cuerdas, entre otros materiales.

Poco a poco se van recuperando después de la reactivación paulatina de los servicios de energía eléctrica a partir del jueves pasado por lo que los comercios fueron abriendo conforme la luz iba llegando a la zona de su ubicación.Restauranteros han manifestado que esperan que, con la reactivación de vuelos procedentes de Europa, el turismo en Quintana Roo, y en Cancún vaya en incremento y como consecuencia haya mayores ingresos para el sector restaurantero y de esta manera 

Por: ARMANDO HERRERA