GOBIERNO DEL ESTADO UTILIZA LA TECNOLOGÍA SATELITAL DE RADAR PARA IDENTIFICAR ZONAS INUNDADAS

El IGECE realiza vuelos en zonas inundadas de la zona Sur del Estado

•          Se analizan imágenes que determinan el impacto generado por los desastres naturales

Chetumal. – Derivado del paso de la Tormenta Tropical Cristóbal por Quintana Roo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a través del Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE) con la finalidad de apoyar diversas acciones en materia de respuesta ante esta contingencia, analizó imágenes de satélite de radar para identificar las zonas inundadas en la zona sur y a lo largo del Río Hondo.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN dijo que: “La Tormenta Cristóbal precipitó una considerable cantidad de agua ocasionando inundaciones a lo largo de la geografía estatal, en apoyo al trabajo liderado por el gobernador Carlos Joaquín, la SEFIPLAN y el IGECE trabajaron de manera coordinada realizando vuelos para coadyuvar al análisis de imágenes de radar en las zonas inundadas y así determinar el impacto generado por la Tormenta Tropical”.

La evaluación de inundaciones a través de imágenes por satélite, es uno de los análisis en los que se pueden identificar con mayor facilidad los recursos hídricos y el impacto generado en desastres naturales; las masas de agua tienen un comportamiento muy particular frente al espectro electromagnético y pueden realizarse visualmente a través de composiciones o índices espectrales.

“Esta tecnología de radar se caracteriza por obtener escenas en las que la nubosidad no es una limitante, ya que se emplean satélites de observación que emiten longitudes electromagnéticas de decímetros a metros, logrando obtener escenas por abajo de zonas con alta densidad de nubes;  se han definido polígonos de inundación y estos datos serán de gran utilidad para diferentes dependencias del gobierno estatal”;  precisó Ricardo López Rivera, Director General del IGECE.

Es importante señalar que el Gobierno del Estado abrió centros de acopio para apoyar a las familias afectadas por las lluvias y escurrimientos que dejaron los fenómenos hidrometeorológicos. 

Para mayor información: https://qroo.gob.mx/dif/dif-quintana-roo-abre-centros-de-acopio-en-apoyo-la-poblacion-afectada-por-las-lluvias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *