GOBIERNO FEDERAL “ASESTA” MÁS RECORTES A RECURSOS PARA QUINTANA ROO

Creado por Redacción

11 marzo 2020

El gobierno federal arrancó el año con recortes en las participaciones para el estado de Quintana Roo, adicionales a los que ya había sufrido la entidad el año pasado.

En el primer mes del año, la federación entregó a Quintana Roo 957.7 millones de pesos provenientes del Ramo 28 de participaciones federales, de los mil 055.1 que se tenían calendarizados, es decir, 97.4 millones de pesos menos.

El dinero entregado es incluso inferior al que recibió la entidad en el primer mes de 2019, a pesar de que los costos de operación para el gobierno estatal incrementan conforme a la inflación.

Desde el año pasado, el descenso en la ministración de recursos ha sido un tema de discusión entre las autoridades estatales y federales. El gobierno de la República cerró el ejercicio fiscal 2019 con un rezago de mil 077 millones de pesos por concepto de participaciones con respecto a lo que se tenía calendarizado.

El Ramo 28 se compone del Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Fondo de Fiscalización, Fondo de Compensación, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Ese ramo representa la retribución que reciben los estados por las actividades de colaboración administrativa con la Federación y es de libre disposición, es decir, las autoridades estatales son quienes deciden para qué se necesita el dinero.

En este rubro, durante 2019 Quintana Roo fue la tercera entidad con el mayor recorte presupuestal, solo después de la Baja California y Durango.

En esta ocasión, Quintana Roo pasó a ser la segunda entidad más afectada, con una disminución de 8.7 por ciento (54 millones) con respecto al año pasado, solo debajo de Baja California.
En cambio, hubo entidades como Colima cuyo incremento de un año a otro se disparó en más de 40 por ciento.

En lo que respecta a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, la entidad recibió durante el primer mes del año 930.3 millones de pesos, 4.5 millones más contra los 925.8 millones de pesos calendarizados originalmente.

El Ramo 33 se conforma del dinero que el gobierno federal destina a entidades y municipios para fortalecer su capacidad en materia de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, así como infraestructura educativa.

(Sipse)

Lo último

Sensación térmica de hasta 50 grados en Quintana Roo

Sensación térmica de hasta 50 grados en Quintana Roo

Temperaturas de hasta 45 grados con sensación térmica de 50 se resentirán en Quintana Roo durante la presente semana. Toda vez que se ubica entre las 12 entidades que serán afectadas por la onda de calor pronosticada. Se pronostica altas temperaturas en QRoo La...

Clima QRoo

Recomendados

Se intensificará el calor en la Península de Yucatán

Se intensificará el calor en la Península de Yucatán

Se esperan temperatura entre los 40 a 45°C con sensación térmica de hasta 50°C en los estados de Yucatán y Campeche principalmente Se pronostica altas temperaturas en la Península de Yucatán La onda cálida que afecta actualmente la Península de Yucatán podría...

Se ahoga joven en cenote de Sacalaca

Se ahoga joven en cenote de Sacalaca

El ahora occiso fue identificado como L.A.D.C de 16 años de edad originario del poblado de Ekpedz, municipio de Tixcacalcupul del estado de Yucatán. Cenote de la comunidad de Sacalaca, José Maria Morelos Un menor de edad habría fallecido en el cenote de la comunidad...

Share This