GOBIERNO FEDERAL HA GASTADO 800 MDP, TAN SOLO EN ESTUDIOS PARA EL TREN MAYA

El próximo domingo se desarrollará la Consulta para la Ejecución del Proyecto del Tren Maya en las cinco entidades que impactaría.

La Secretaría de Gobernación (Segob) prevé instalar 260 casillas con aproximadamente 800 mil boletas.

En Quintana Roo se instalarían 67 casillas, distribuidas en 10 municipios. Habrá al menos 250 mil boletas disponibles.

En este proceso se respetarán usos y costumbres. Es decir, el ejercicio sería en lenguas maternas.

Los resultados se tendrán en las 48 horas posteriores a la consulta.

El director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que hasta ahora se han invertido alrededor de 800 millones de pesos en estudios y acciones previas.

Confió que la ciudadanía respaldará el proyecto del Tren Maya, pues en las cinco entidades se ha obtenido el 98 por ciento de las anuencias de ejidos que están incluidos en los mil 500 metros de la ruta.

En el caso del dos por ciento restante, aparentemente sería pagado el derecho de vía. Actualmente están las concertaciones con ejidos.

En caso de ser contraria la respuesta de la población, todo quedaría como “inversión de riesgo”.

Hasta ahora solo se ha emitido una licitación: la de Ingeniería Básica.

El director de Fonatur destacó que se tiene definida la ruta del Tren Maya, pero de ser necesario podría haber modificaciones, a fin de dar viabilidad al proyecto.

Jiménez Pons reconoció que con la consulta se pretende legitimar este proyecto, lo cual sería con el 50 por ciento más uno.

Una consideración importante es a posibilidad de que en este proceso no haya participación copiosa, como ocurre en elecciones de autoridades y representantes populares.

El funcionario federal solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir al respecto y motivar la participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *