GOBIERNO FEDERAL RECORTA 830 MDP AL PRESUPUESTO 2021 DE QROO

Dentro del presupuesto programado para el 2021, el gobierno federal aplicará una disminución de 6.9% de las participaciones federales hacia Quintana Roo, lo que representa alrededor de 830 millones de pesos, informó la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

Especificó que el sector más afectado será el ramo de comunicaciones y transportes, que tiene una disminución del 76% en su presupuesto, en comparación con el año anterior.

En materia de desarrollo agrario territorial, el gobierno federal aplicará un recorte del 40%; en tanto que, en el área de cultura, la disminución será del 22.6%.

Torres Muñoz explicó que el rubro que aparentemente crece en más del mil por ciento, es el turismo, sin embargo, aclaró que la gran mayoría de ese presupuesto está etiquetado para el tren maya, el proyecto emblemático del gobierno federal.

La funcionaria lamentó que, desde el inicio de la pandemia, el gobierno de Quintana Roo ha tenido una caída en sus ingresos propios del 42%, lo que se traduce en la perdida de alrededor de 2,400 millones de pesos.