‘HERNÁN’ PROVOCARÁ LLUVIAS EN EL ESTE DEL TERRITORIO NACIONAL

Ciudad de MéxicoHernán, que se desarrolló la tarde del miércoles, se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, por lo que este jueves se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Onda Tropical Número 31, agrega la dependencia en un comunicado, que recorrerá el oriente y sur del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, generará lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Veracruz, y fuertes en Tabasco.

Un canal de baja presión, que se extenderá sobre el noroeste y el centro del país, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias muy fuertes en el occidente de Durango, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo; fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el suroeste de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California.

Las lluvias pronosticadas podrán acompañarse de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y granizadas.

Para Baja California Sur, las costas de Campeche, el Mar de Cortés, Sinaloa, Sonora, y zonas costeras de Yucatán, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; en contraste, se estiman temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius para Baja California; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán.

El SMN informó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Hernan, que se desarrolló de la Depresión Tropical Trece-E en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 195 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h.

Por otra parte, indica el SMN, la tarde del miércoles se desarrolló, en el Océano Pacífico, la tormenta tropical Iselle, a partir de la Depresión Tropical Catorce-E. Su centro se ubicó, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a mil 95 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 7 km/h. No representa riesgo para el país.

A la misma hora, pero en el Océano Atlántico, el centro del huracán Laura, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a 250 km al sur de Lago Charles, Louisiana, Estados Unidos de América. Presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h. No representa riesgo para las costas mexicanas. (La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *