HOSPÉDATE EN ESTE HOTEL ADMINISTRADO POR MUJERES INDÍGENAS EN CUETZALAN

(El Universal) Para todos aquellos que viven en una ciudad con tráfico y contaminación, una escapada para disfrutar de la naturaleza es ideal, y lugares como el hotel Tazelotzin son perfectos para vivir una experiencia de contacto con la naturaleza.

El hotel Tazelotzin, ubicado en Cuetzalan, Puebla, es un espacio ecológico administrado por mujeres indígenas nahuas, quienes a través de la organización Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, decidieron emprender este proyecto para generar recursos.

“Trabajamos en conjunto y con responsabilidad en el proyecto de un hotel ecoturístico, con el toque especial según nuestras raíces, costumbres y tradiciones”, explican en el sitio del hotel.

Además del hospedaje Tazelotzin ofrece servicio de restaurante, medicina tradicional y una tienda con productos y artesanías de la región, elaboradas por las mismas mujeres de la organización, que agrupa a 100 mujeres indígenas nahuas de 6 comunidades del municipio de Cuetzalan.

Este lugar, rodeado de naturaleza, cuenta con 15 habitaciones, dos cabañas y 2 albergues (dormitorios colectivos); los cuartos tienen las comodidades básicas, como ropa de cama (bordadas por las artesanas), servicio de agua caliente y baño.

Por ser un espacio ecoturístico, las habitaciones no tienen televisión, ya que la ideas es disfrutar del contacto con la naturaleza, aunque las áreas comunes como el restaurante y la recepción ofrecen Internet inalámbrico gratuito.

El costo de las habitación varía, de los $420 pesos, para una persona, a los $1,925 pesos, la habitación para 7 personas, o si el viaje es más sencillo tienen la opción del albergue (dormitorio compartido), que hospeda hasta 20 personas y su costo es de 180 pesos la noche.

También cuenta con temazcal, sesiones de masaje, medicina tradicional y actividades para grupos, como las demostraciones en telar de cintura, pláticas de herbolaria y clases de bordado a mano; entre otras.

Cuetzalan se encuentra aproximadamente a 4 horas y media de la Ciudad de México, si se viaja en auto; los lugares para visitar son la Zona Arqueológica, el Jardín Botánico, las cascadas Las Brisas, El Salto y Las Golondrinas, el Rio Las Hamacas y las grutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *