HOY DETERMINARÁN LA SITUACIÓN JURÍDICA DE ROBERTO BORGE

Creado por Redacción

13 noviembre 2019

De no haber eventualidad, este miércoles del juez de control determinará la situación jurídica del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por las imputaciones de Desempeño Irregular de la Función Pública y Aprovechamiento Ilícito del Poder.

Este martes a través de video conferencia, se desarrolló la audiencia de Vinculación a Proceso por  la entrega de cinco concesiones de manera irregular, establecida en la carpeta administrativa 154/2017, promovida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

El jueves pasado inició la audiencia de formulación de imputación, que fue prolongada para este martes a petición del ex gobernador de Quintana Roo, quien solicitó la Ampliación del Término Constitucional a 144 horas.

Este martes los testigos solicitados por la defensa no se presentaron. Por el momento renunciaron a este derecho, so advertencia de requerirle en caso de que el imputado sea vinculado a proceso.

Los declarantes son Javier Félix Z. G., Hiram T. V., Jaime Manuel Z. G., Marilú E. S., Juventino C. P., y José Antonio B. A.

Pero también incluye a los representantes legales de Adventure Red, Grupo Majuve, Rentadora la Fortuna, Traslado Terrestre del Sureste y Transportes Recreativos Paraíso, que fueron las beneficiadas con las concesiones entregadas a juicio de la FECC de manera ilegal.

La defensa del imputado aseguró no existen argumentos para vincularle a proceso, pues las acusaciones son basadas en el reglamento de una normatividad abrogada desde 1986.

Además no existe obligación de que los recursos ingresaran a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), porque Quintana Roo está adherido al Convenio de Coordinación Fiscal, el cual no establece la obligatoriedad del pago de derechos, y la tributación está suspendida.

Pero los fiscales anticorrupción sostuvieron que la obligación existe, porque al no haber Ley, los reglamentos rigen las obligaciones fiscales.

Aseguró que las imputaciones son ilegales porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado respecto a que los reglamentos no pueden regir acciones, ante la inexistencia de leyes.

Tras escuchar a las partes involucradas, el juez de control solicitó receso de dos horas para pronunciarse al respecto.

La audiencia debió retomarse a las 15:50 horas, pero una falla técnica en la red de fibra óptica del Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos.

Se decretó receso de cinco horas, pero al cumplirse el plazo la falla no había sido resarcida y se determinó que la audiencia se desarrollará a las 10:00 horas de este miércoles.

Posteriormente, el defensor de Borge Angulo, Karin de la Rosa, consideró que de darse la vinculación a proceso, se promoverá un amparo ante el Juzgado de Distrito, que en plazo máximo de siete meses fallaría a su favor.

Debe recordarse que la FECC promovió recientemente una nueva denuncia en contra del ex gobernador de Quintana Roo, fundamentada en irregularidades en la entrega de cinco concesiones a empresas dedicadas al servicio de transporte, entre los años 2015 y 2016.

Las concesiones son la 1470/2016 otorgada a Adventure Red S. A. de C. V.; la 0749/2015, entregada a Fortuna S. A. de C. V..; la 1846/2016, a cargo de Grupo Majuve S. A. de C. V.; la licencia 1343/2016 le fue concedida a Traslados Terrestres del Sureste S. A. de C. V.; y la 1882/2016 a Transportes Recreativos Paraíso S. S. de C. V. Las empresas están asentadas en Isla Mujeres.

En ese proceso no se emitió la convocatoria para el concurso del pliego de concesiones; tampoco hubo declaratoria de necesidad de servicio de transporte y; los pagos por los derechos no ingresaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Lo que a juico de los fiscales anticorrupción hubo transgresiones a las leyes de Explotación de Vías de Comunicación y de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Las acusaciones son respaldadas por los testimonios de los ex servidores de la extinta Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra): Javier Félix Z. G., Hiram T. V., y Jaime Manuel Z. G.

Según los fiscales, los ex funcionarios denunciaron que Borge Angulo les obligó a violentar la normatividad porque las concesiones estaban comprometidas. De lo contrario, la pasarían mal.

Tales acciones encuadran en Desempeño Irregular de la Función Pública y Aprovechamiento Ilícito del Poder, argumentaron los fiscales anticorrupción.

Lo último

Critican logo de Aeropuerto de Santa Lucía

Critican logo de Aeropuerto de Santa Lucía

El logotipo del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el que aparecen una torre de control y un mamut, por los miles de restos que se hallaron en el terreno, ha gustado muy poco en redes sociales. Memes del logo del AIFA El Gobierno federal solicitó...

Ejecutan a discapacitado en la región 249 de Cancún

Ejecutan a discapacitado en la región 249 de Cancún

Diagnosticaron sin signos vitales al hombre de aproximadamente 25 años de edad Sujeto privado de la vida en Cancún Un hombre con discapacidad fue asesinado sobre el arco vial en el fraccionamiento Cielo Nuevo, los asesinos lograron escapar corriendo con dirección al...

Cancún: tercera ola de Covid dispara las alarmas turísticas

Cancún: tercera ola de Covid dispara las alarmas turísticas

hoteleros y servidores de servicios turísticos en general, manifiestan su preocupación por una tercera ola de Covid-19 Foto de archivo Pese a las alertas del Gobierno y a las clausuras que se han hecho de fiestas y eventos clandestinos, así como las restricciones...

Clima QRoo

Recomendados

Cancún: tercera ola de Covid dispara las alarmas turísticas

Cancún: tercera ola de Covid dispara las alarmas turísticas

hoteleros y servidores de servicios turísticos en general, manifiestan su preocupación por una tercera ola de Covid-19 Foto de archivo Pese a las alertas del Gobierno y a las clausuras que se han hecho de fiestas y eventos clandestinos, así como las restricciones...

Share This