HOY LA TIERRA LLEGÓ A SU LÍMITE DE RECURSOS NATURALES PARA EL 2020

Hoy alcanzamos el Overshoot Day (o Día del Sobregiro), fecha cuando la Tierra llega al límite de sus recursos naturales para el año. De acuerdo con la organización internacional Global Footprint Network, que calcula esta fecha desde 1970, se necesitan 1.6 planetas para sustentar el modo de vida actual de la población mundial.

El país con la huella ecológica más grande es Estados Unidos, seguidos de Australia y Rusia. Si el mundo entero viviese como Estados Unidos, se necesitarían cinco planetas Tierra para mantener su estilo de vida, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Sin embargo, por primera vez desde su medición, esta fecha llegó tres semanas después que en 2019 (29 de julio), según Global Footprint Network. Esta fecha refleja una reducción del 9.3% de la huella ecológica de la humanidad desde el 1 de enero hasta el Día del Sobregiro en comparación con el mismo periodo del año pasado; sin embargo, esto es una consecuencia directa de la pandemia de coronavirus, que ha frenado industrias en todo el mundo.

De acuerdo con la organización, la disminución de la extracción de madera y las emisiones de CO2 de la quema de combustibles fósiles son los principales impulsores del cambio.

Sin embargo, la organización sostiene que estamos muy lejos del cambio que se requiere para lograr tanto el equilibrio ecológico como el bienestar de las personas.

“La humanidad ha estado unida por la experiencia común de la pandemia y ha mostrado cuán entrelazadas están nuestras vidas. Al mismo tiempo, no podemos ignorar la profunda desigualdad de nuestras experiencias ni las tensiones sociales, económicas y políticas que han sido exacerbadas por este desastre global ”, dijo Laurel Hanscom, CEO de Global Footprint Network.

¿Qué podemos hacer para retrasar la fecha de sobregiro y cuidar los recursos naturales de la Tierra?
Existen diversas acciones que podemos hacer desde nuestra trinchera. Por ejemplo, se puede disminuir el consumo de carne en general de nuestras dietas.

Usando datos mundiales sobre la producción de carne, Overshootday.org calculó que se necesita 14 veces más tierra biológicamente productiva para producir 1 tonelada de carne de res de lo que se necesita para producir 1 tonelada de grano.

Una de las acciones que podría ayudar a retrasar aún más la fecha del sobregiro es disminuir el desperdicio de alimentos. Si se disminuyera al 50%, la fecha se retrasaría 11 días. Si se redujeran las emisiones de dióxido CO2, se ganarían otros 10 días.

¿La buena noticia? Aún estamos a tiempo para detener la degradación de la Tierra. De acuerdo con Fondo Mundial para la Naturaleza. si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4.5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta.

(Business Insider México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *