INCUMPLEN CON EL PAGO DEL DERECHO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL EN SOLIDARIDAD

Un grupo de 124 hoteles, de 413 instalados en Solidaridad, incumplen con el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental que sumados a 145 morosos, representan una fuga para el Ayuntamiento de 142 millones de pesos.

Felipe Cohuo Dzul, director de Finanzas del municipio, informó que realizarán una campaña especial para que se pongan al corriente, y que eviten pagar sanciones por notificaciones de Fiscalización, además del adeudo que ya tienen y los recargos por morosidad.

 El Ayuntamiento se basó en la declaración del 3% del Impuesto al hospedaje que cada hotel reportó al Gobierno del Estado, para calcular el adeudo por concepto de saneamiento ambiental, así como para establecer el número y monto económico de aquellos que no hicieron la retención a los turistas.

“Del padrón total de contribuyentes son 413: cumplidos al 100% son 144, los que tienen rezago de uno o más meses son 145 y contribuyentes con adeudos totales son 124, pero ya estamos trabajando una campaña para que se acerquen a la Tesorería y darles las facilidades para que se pongan al corriente”, indicó.

De acuerdo al funcionario, si todos los hoteles hubieran cumplido con el pago durante los cinco meses de este año, el potencial de recaudación por derecho de saneamiento ambiental sería de 220 millones de pesos, es decir 142 millones más que los 78 millones que se han recaudado hasta ahora.

Debido al incumplimiento de decenas de hoteles, la recaudación establecida en la Ley de Ingresos 2019 por ese concepto es de 221 millones de pesos, para todo el año, un pequeño incremento comparado con 2018, cuando la Tesorería recaudó 177 millones 863 mil 454 pesos.

Cohuo Dzul indicó que los argumentos que han dado algunos hoteleros, especialmente los pequeños de la zona centro, es que desconocían que tenían que cobrar a los turistas los 20 pesos por cuarto/noche ocupados, así como la obligación de enterar el dinero al gobierno municipal.

informacion: Sipse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *