INDÍGENAS DIERON VISTO BUENO AL PROYECTO EN EL ITSMO

Autoridades de pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz avalaron el programa de desarrollo que el gobierno federal tiene contemplado para la zona, pero pidieron comisiones de seguimiento para garantizar que todos los pobladores están de acuerdo con las obras, que deben adecuarse a la vocación de sus tierras.

Según el informe que presentó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, fechado el 1 de abril, pero que apenas se dio a conocer ayer y del que MILENIO tiene copia, “todas las asambleas mostraron su acuerdo de participar” en el proyecto.

Los pasados 30 y 31 de marzo, el gobierno llevó a cabo siete Asambleas Regionales Consultivas en las que participaron 3 mil 397 autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas, a fin de darles a conocer el “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

De acuerdo con reportes del Centro Empresarial del Istmo, las presiones políticas y sociales contra la inversión privada en la región han generado en los últimos 35 años pérdidas por más de 15 mil millones de dólares.

No obstante, el informe entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador indica que los dirigentes de zapotecos, chinatecos, mazatecos, chontales, náhuatl, populacas, afroamericanos, zoques y totonacos aceptaron el programa y pusieron como condición “respetar y garantizar que los programas sean adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales”.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *