INEGI: INFLACIÓN EN 18 ESTADOS SUPERA EL PROMEDIO NACIONAL

(Excelsior) Durante la primera quincena de agosto, 18 de las 32 entidades federativas del país reportaron una inflación anual superior al promedio nacional, de 3.29%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la primera vez que se puede medir la inflación anual por estados, desde que el año pasado se actualizó y amplió la canasta de bienes y servicios, los ponderadores y se cambió el año base del Índice Nacional de Precios al Consumidor a la segunda quincena de julio de 2018, fecha en que comenzó a calcularse el índice de precios al consumidor por entidades federativas.

Entre los estados que reportaron la mayor inflación destaca Oaxaca, una de las entidades más pobres del país, con un incremento de 4.80% en la primera quincena de agosto de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

Los rubros en los que se registraron los más altos aumentos anuales de precios fueron transporte, con una alza anual de 7.06%, el doble del promedio nacional (3.49%); alimentos y bebidas, con 6.74%; así como otros servicios (excepto educación y esparcimiento), con 5.68%.

Le sigue en orden de importancia Querétaro, una de las entidades más dinámicas en materia económica, con una inflación a tasa anual de 4.64%, impulsada de igual manera por el costo del transporte, el cual aumentó 8.78%, tasa superior a la reportada en Oaxaca.

Otros ramos que reportaron los mayores incrementos de precios de la entidad queretana fueron ropa, calzado y accesorios, con un aumento anual de 5.29%, más del doble del promedio nacional (2.56%), así como otros servicios, con 5.19%.

En tercer lugar se encuentra Quintana Roo, cuya principal actividad económica es el turismo, y que reportó una inflación anual de 4.31%.

De nueva cuenta el transporte es el ramo con el mayor incremento, al alcanzar un aumento de 5.72%; salud y cuidado personal, 4.91%, y ropa, calzado y accesorios, 4.85%.

Adicionales a estas tres entidades, dentro de los 10 estados que reportaron la mayor inflación en el periodo de referencia se encuentran Baja California Sur, con un incremento anual de 3.99%; Campeche, con 3.94%; Yucatán, con un alza de 3.86%; Durango, 3.83%; Tabasco, 3.75%; Jalisco, 3.66%, y Puebla, 3.63%.

Menores presiones. Por el contrario, entre los estados con las menores tasas de inflación anual destaca Baja California, con un incremento de 2.13% en el primera quincena de agosto respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso del transporte se registró un retroceso de 1.11% a tasa anual, lo que contribuyó a la contención de la inflación en los últimos 12 meses.

La segunda entidad con el menor incremento anual de precios fue Tamaulipas, con 2.41%. En este caso, los rubros con menor crecimiento fueron vivienda, con un alza de apenas 0.5%, menos de la mitad de la tasa de 1.24% de la media nacional; así como el transporte, con 1.17%.

En tercer lugar se encuentra Estado de México, una de las entidades más pobladas e industriales del país, con una inflación anual de 2.47%, limitada principalmente por los retrocesos en el nivel de precios de ropa, calzado y accesorios, -1.32%, y en vivienda -0.11% en la primera mitad de agosto respecto al mismo periodo de hace un año.

A estas entidades se suman Tlaxcala, con 2.54%; Guanajuato, 2.64%; Chihuahua, con 2.66%; Hidalgo, 2.74%; Chiapas, con 2.79%, así como Sinaloa y Coahuila, con un incremento anual de 2.89% cada una

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *