Inicia sesión permanente del comité de protección civil

Tulum, 6 de octubre, 2020.- En sesión permanente se encuentra el Comité de Protección Civil de Tulum, donde se dio a conocer que a partir de las 13.00 de la tarde quedan suspendidas las labores no esenciales, por disposiciones de la secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado y a las 17.00 horas habrá suspensión total de las actividades. 

El presidente municipal pidió a la población mantenerse bajo resguardo y atender estrictamente los avisos que se emitirán ante el impacto del huracán Delta que ya alcanzó categoría 4 en la escala Saffir Simpson, y que espera tocará el litoral del estado de Quintana Roo a la altura de Puerto Morelos, según los modelos de pronóstico emitidos por especialistas. 

El secretario general del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna, instaló la sesión permanente del comité que estará generan información para la comunidad y recibiendo información y asimismo, haciendo evaluaciones del avance del huracán. 

Solicitó a la comunidad no hacer caso a rumores y estar atentos a medios oficiales, entre ellas la página oficial del gobernador, Carlos Joaquín González y del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, así como del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tulum, redes sociales del gobierno municipal, y refirió que se ha detectado que hay páginas que genera información errónea. 

Un recuento de las actividades y previsiones llevadas a cabo por parte de los integrantes de los diferentes subcomités que componen el Comité municipal de protección civil en esta sesión permanente, se dio a conocer que las casas de salud dispersas en todo el municipio cuentan con personal médico y de enfermería para la población de cada lugar donde están operando. 

Asimismo, hay vehículos disponibles para mover a la población a los refugios temporales y que cuentan con las condiciones de operatividad. Un reporte previo dio cuenta de 114 unidades tipo van, un centenar de taxis, cuatro volquetes, dos camiones de 47 plazas disponible para el traslado de la población como es el caso de Punta Allen que requiere de evacuación total. En adición, el palacio municipal dispone de una planta de energía en previsión de una suspensión ante fallas en el servicio. 

El edil Victor Mas Tah, pidió a la población asegurar las viviendas, puertas y ventanas y hacer uso de los refugios ya disponibles si sienten que no están seguros en sus casas. Como medida de previsión las familias deben contar con pilas, lámparas y que se mantengan atentos a los avisos oficiales.