INSISTE MORENA EN ACORTAR PERIODO DE PRESIDENCIA DEL INE

Creado por Redacción

10 noviembre 2019

(El Sol de México) Luego que Morena propuso en la Cámara de Diputados una reforma política para modificar al INE, ahora el diputado federal de este partido, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, propuso rotar la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) cada tres años, terminando así con la gestión del actual consejero presidente de este instituto, Lorenzo Córdova Vianello, la cual debe concluir en 2024.

De acuerdo a la propuesta del legislador Gutiérrez Luna, con esto quieren “evitar que la conducción de dicho órgano sea coto exclusivo de una persona durante nueve años y que no sea sólo una visión la que encamine los trabajos de tan importante institución”.

Mediante su iniciativa, el legislador mexiquense propone modificar el artículo 41 de la Constitución, a fin de que la presidencia del Consejo General del INE sea rotativa por pedidos de tres años.

Además de este recorte, Gutiérrez Luna propone que la designación de la presidencia del INE recaiga en el consejero de este órgano electoral que la Cámara de Diputados designe.

El también coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado consideró que el periodo de nueve años establecido actualmente, fomenta la concentración de funciones en una sola persona, sin dar oportunidad a sus pares para desempeñar el cargo de manera rotativa, hecho que fortalecería la pluralidad de la institución que se encarga de velar por la democracia en el país.

“La rotación de la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona, durante nueve años, en la representación legal y política de organismo, esto generará un efecto sano de renovación periódica”, afirmó.

Además, recordó que las presidencias de los diversos Órganos Autónomos y de la Sala Superior y Regionales del TEPJF no van más allá de un periodo de seis años y en todo caso, cuando lo rebasan, es por el hecho de haber sido reelectos para un periodo más, lo que genera un mecanismo de control sobre la permanencia o no de la presidencia respectiva.

Por otro lado, Gutiérrez Luna explicó que las instituciones deben adecuarse a las necesidades y condiciones de la sociedad, y en 2014, cuando se dio la última gran reforma político-electoral, las condiciones del país eran otras.

En este marco, subrayó que, con el cambio de administración, se busca transformar el quehacer de autoridades y la ciudadanía en general, para consolidar un país con mejores condiciones de vida y mejor ejercicio de sus derechos en general.

Lo último

Benitojuarenses apoyan, confían y votarán por Chucho Pool

Benitojuarenses apoyan, confían y votarán por Chucho Pool

· Chucho Pool ha sido el mejor candidato. Trae buenas propuestas, seguro ganará esta elección: ciudadanos de Cancún CANCÚN, BENITO JUÁREZ. - En su caminar por las colonias del municipio, las muestras de apoyo y confianza de amas de casa, padres de familia, personas de...

Clima QRoo

Recomendados

Share This