Instalan barreras sargaceras en Puerto Morelos

Creado por Redacción

15 mayo 2021

Se han recolectado aproximadamente 860 toneladas de sargazo de las playas

Puerto Morelos, Quintana Roo

Puerto Morelos, Quintana Roo, 15 de mayo de 2021.- Ante el incremento de la presencia de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, avanzan los trabajos de contención de la macro alga en Puerto Morelos, con la colocación de las barreras marinas, para evitar el recale en los arenales, informó la Dirección de Servicios Públicos, al señalar que estas acciones se realizan de manera conjunta con la Secretaría de Marina (Semar).

La Semar es la dependencia encargada del gobierno federal que encabeza las acciones en Quintana Roo para hacer frente al fenómeno, en un trabajo coordinado con el Estado y los municipios, con el objetivo de mitigar las afectaciones.

En Puerto Morelos se trabaja en tres frentes, el primero es el de playa que corresponde a la limpieza diaria de las playas, el segundo es el costero, ubicado en aguas someras en las que se instalan las barreras y el tercero el oceánico, en el que laboran las barcazas, para que desde el mar se pueda recolectar el alga marina.

Cabe destacar que se tiene previsto la colocación de 9,230 metros lineales de la barrera de contención a lo largo de la costa del Estado. Hasta el momento se han instalado 1,230 metros en la parte Norte de las playas públicas de Puerto Morelos, y se espera se coloquen 1,000 metros lineales más. Para ello se instalarán 42 nuevas anclas de la cuales faltan sólo por colocarse 13.

La Dirección de Servicios Públicos dio a conocer que en abril y lo que va de mayo se han recolectado aproximadamente 860 toneladas de sargazo de las playas, con trabajo humano con apoyo de maquinaria como son las barredoras. Y aunque el arribo de la planta marina ha sido constante, se han registrado 4 recales importantes en el transcurso de este periodo.

La dependencia informó que en el frente costero, la Secretaría de Marina mantiene 2 embarcaciones sargaceras que están haciendo la colecta en aguas someras que, posteriormente, lleva a la zona de sacrificio para el traslado a su destino final.

Cabe mencionar que el fenómeno del sargazo no sólo daña la imagen turística de los destinos de Quintana Roo, como es Puerto Morelos, sino que es una amenaza al medio ambiente, de ahí la importancia del trabajo conjunto que se lleva a cabo para mitigar las afectaciones a la zona costera.

Este sábado, la presencia del alga marina al medio día era mínima en las playas públicas de Puerto Morelos, ante las labores que se realizan durante la madrugada y parte de la mañana.

Lo último

Gobierno de Tulum impulsa el desarrollo y crecimiento ordenado

Gobierno de Tulum impulsa el desarrollo y crecimiento ordenado

Las obras se encuentran en proceso y presentan un avance del 20 por ciento  Colonia Tumben Kaa •          Se construyen 4 mil 322 metros lineales de guarniciones y 6 mil 110 metros cuadrados de banquetas en la colonia Tumben Kaa....

Clima QRoo

Recomendados

Share This