Invertirán 8.2 mdp en estudios para rehabilitación del bulevar de Chetumal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó en sus proyectos de inversión 2021 los estudios de prefactibilidad para la “rehabilitación” del Boulevard Bahía de Chetumal y el dragado del Canal de Zaragoza.

En específico, se trata de los estudios técnicos y ambientales para la rehabilitación de 17.4 kilómetros de Malecón en la Bahía de Chetumal, los cuales incluyen el anteproyecto arquitectónico, proyecto ejecutivo, gestión de permisos y análisis costo-beneficio, por un costo total de 8.2 millones de pesos a ejecutarse entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre del 2021.

La finalidad del proyecto es generar un impacto turístico positivo local y regional, atraer nuevos turistas, propiciar, entre otros, la creación de nuevos empleos y mayor derrama económica, incrementar la ocupación hotelera, mejorar los servicios públicos, aprovechar los recursos disponibles de forma sustentable. La población beneficiaria en Chetumal asciende a 190,791 habitantes.

Sobre el segundo proyecto, se destinarán 50 millones de pesos para estudios sobre el desarrollo marítimo y turístico del Canal de Zaragoza, a fin de incrementar la infraestructura, la actividad turística y fortalecer el desarrollo regional mediante el aumento de profundidad y ampliación del canal, en el municipio de Othón P. Blanco. Dichos estudios incluirán anteproyectos arquitectónicos, proyectos ejecutivos, plan maestro de desarrollo turístico sustentable, estudios ambientales, gestión de permisos, estudios de Asociación Público Privada.